Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tomás Gómez gana a Trinidad Jiménez y a los "pesos pesados" del PSOE

Sólo una encuesta secreta le avalaba, pero fue suficiente. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, será el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 22 de mayo, tras imponerse, con un 51,8 por ciento de los votos, a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la apuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque por escaso margen, los afiliados han dado su respaldo a Gómez en las urnas, en contra del criterio expresado públicamente por varios 'pesos pesados' del PSOE, incluidos su 'número dos', José Blanco; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano; el de Política Municipal, Antonio Hernando, y los jefes de filas del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso y Eduardo Madina.
Gómez ha vencido también la resistencia de su antecesor, Rafael Simancas, y sus partidarios, y de más de la mitad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Cuando el candidato haga las próximas listas se verá qué heridas se pueden cerrar y cuáles no.
Con el aval de las urnas, incluso sus detractores reconocen que Gómez debe tener las manos más libres para confeccionar las listas a su gusto. No obstante, nada más proclamarse vencedor, en su primera comparecencia el candidato se ha mostrado conciliador y ha asegurado a quienes han respaldado a Jiménez que "sus ilusiones no quedarán huérfanas" y, a su contrincante, que siempre tendrá hueco en el corazón y el proyecto del PSM.
Si bien por escaso margen, los militantes del PSOE han creído el discurso de Gómez, que optó por presentarse como el candidato de las bases y "de la gente común" (aunque también lo ha sido del 'aparato' regional), frente a una rival que comenzó su precampaña flanqueada de dirigentes federales.
Vence por 558 votos
Fue una victoria ajustada, el líder del PSM se ha impuesto en las elecciones primarias a Trinidad Jiménez por solo 558 sufragios de diferencia.
Estos son los datos definitivos del escrutinio, a falta de conocer los blancos y nulos, según los datos facilitados por la Ejecutiva Federal del PSOE. Unos 18.100 militantes del PSM estaban llamados a votar.
Gómez transmite un mensaje de unidad
Tomás Gómez, ganador de las primarias socialistas en Madrid, ha declarado que a partir de los resultados de estas elecciones "ya no somos una opción u otra" sino que "estamos todos juntos, en un mismo equipo".

Gómez compareció ante los medios de comunicación en la sede del PSM de la plaza de Callao, pasadas las 21.45 horas, casi dos horas después del cierre de las mesas electorales de las agrupaciones del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Rodeado por su equipo más cercano, el ya candidato socialista a la presidencia regional ha dedicado sus primeras palabras "de afecto y reconocimiento" a Trinidad Jiménez, "una mujer y una compañera que es una excelente persona, una excelente socialista y una excelente política", ha afirmado.
De la ministra ha añadido que "ha sido una rival formidable" en estas elecciones primarias, en las que ha "despertado muchas ilusiones y esperanzas" y ha asegurado que "tiene un sitio importante en el corazón del PSM".
Jiménez: "Tomás Gómez es desde hoy mi candidato"
Por su parte, la ministra de Sanidad y perdedora en las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, ha ofrecido al vencedor, Tomás Gómez, su "apoyo", su "trabajo", sus "ganas" y su "esfuerzo" para lograr el "sueño común" de ganar las elecciones en 2011 y ha dicho que desde hoy él es su candidato y para él pedirá el voto.
"Quiero que todos sepáis que cuenta con mi apoyo y mi trabajo, mis ganas y mi esfuerzo, y que desde hoy voy a pedir a los madrileños su voto para él con la misma intensidad, pasión y convicción con la que he pedido el voto para mí en las primarias", afirmó Jiménez en el hotel madrileño donde se ha reunido con sus seguidores.
"Quiero felicitar públicamente a Tomás Gómez, que es desde hoy mi candidato, nuestro candidato, porque así lo han dicho las urnas y los socialistas madrileños", dijo ante los suyos, antes de desplazarse a la sede del PSM para felicitar personalmente al ganador.
Llamadas de Zapatero y Aguirre
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó personalmente a Tomás Gómez por su victoria, según fuentes de Ferraz que más tarde confirmó el propio Gómez, y subrayaron que la conversación fue cordial y afectuosa.
Con la victoria de Gómez en las urnas termina un proceso que empezó el pasado 7 de agosto, cuando el también secretario general del PSOE le propuso que cediera la candidatura a Jiménez y, ante la negativa del líder regional, ambos decidieron dejar la decisión en manos de los militantes.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, telefonó al secretario general del PSM tras conocerse que había ganado las elecciones primarias que le enfrentaban a la ministra de Sanidad.
Según fuentes del Ejecutivo autonómico, Aguirre llamó por teléfono a Gómez minutos antes de las 22 horas pero no pudo hablar con él debido a que el líder de los socialistas madrileños estaba "atendiendo a otros compromisos".
Salvo Gómez, ganaron los "oficialistas"
La victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez en las primarias socialistas celebradas en tres comunidades autónomas y 11 municipios ha sido la más ajustada de todo el proceso de elección de candidatos del PSOE.
También han ganado por muy poco los candidatos vencedores en los municipios de Sagunto (Valencia) y Colmenar Viejo (Madrid), en concreto por cuatro puntos. En Sagunto, Manuel Cargo ha obtenido el 52 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de su competidor, José Luis Chover, idénticos porcentajes que los obtenidos en Colmenar Viejo por Fernando del Valle, quien ha ganado a María Antonia Muro.
En el polo opuesto, Canarias ha sido la comunidad autónoma donde se ha registrado mayor distancia entre vencedor y vencido. José Miguel Pérez se ha llevado el 71,34 por ciento de los sufragios de los socialistas canarios, 43,66 puntos más que el otro candidato, Santiago Pérez, que ha logrado el 27,6 por ciento.
De los grandes municipios, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Narciso Romero ha sacado 44 puntos a su oponente, Mónica Martínez. Con una victoria generalizada de los candidatos "oficialistas", con excepción de lo ocurrido en Madrid, los datos de la distancia entre competidores muestran diferencias porcentuales que suelen superar los 20 puntos, e incluso los 30
El PSOE analiza los resultados
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este lunes en Madrid para analizar los resultados de las elecciones primarias celebradas este pasado domingo.
En la reunión, los dirigentes socialistas estudiarán con detenimiento cuál ha sido la decisión de los afiliados socialistas a la hora de optar por sus "números uno" en las elecciones autonómicas y municipales. Será el caso de Madrid el que más atención requerirá, tras la victoria de Tomás Gómez sobre la ministra de Sanidad, cuya candidatura avalaba el máximo dirigente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.