Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tensión en Salt tras la muerte del joven marroquí accidentado cuando huía de la policía

Hay tensión y miedo por lo que pueda pasar en la localidad gerundense de Salt, tras el fallecimiento del joven marroquí accidentado cuando huía de la policía y cuyo caso fue el detonante de los incidentes registrados el pasado fin de semana en la población.
El joven M.R.L. ha fallecido este jueves por la mañana en el Hospital Josep Trueta, según ha informado este centro sanitario. La muerte se ha producido alrededor de las 11.00 horas, después de que el joven hubiese permanecido más de una semana internado en estado crítico, según las fuentes hospitalarias. El joven se precipitó desde un quinto piso cuando huía de la policía de una quema de coches.
¿Delincuencia relacionada con la inmigración?
Estos incidentes llevaron a la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, a destacar la necesidad de separar lo que entendía como delincuencia de los problemas de inmigración que ya habían tenido un primer capítulo en el municipio hace casi un año.
Pineda anunció medidas contra los autores de esos incidentes del fin de semana y denunció que, tras la concentración de jóvenes, había organizadores de la movilización que atendían a otros intereses y que estaban en el punto de mira de la investigación.
Las asociaciones de vecinos y entidades de Salt han convocado esta misma semana una manifestación programada para el próximo sábado día 22 de enero bajo el lema 'Volem viure a Salt en pau i bé (Queremos vivir en Salt en paz y bien)'.
A la convocatoria se han sumado los diferentes partidos políticos de la ciudad y la alcaldesa Iolanda Pineda, pese a que desde su partido, el PSC, el ex diputado autonómico y presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí, Mohamed Chaib, ha hecho un llamamiento para desconvocar la manifestación por entender que criminalizará al colectivo de ciudadanos originarios de Marruecos.
La alcaldesa pide calma
No obstante, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la calma tras la muerte del joven marroquí. Pineda ha lamentado la muerte del joven, sentimiento que ha trasladado a sus familiares y, especialmente, a los trabajadores de la fundación Resilis, que acogía al fallecido.
"El triste desenlace de este trágico episodio no justifica de ninguna manera ningún tipo de acto de vandalismo. No justifica ningún tipo de acto de vandalismo como los que sufrimos el pasado fin de semana, ni ningún tipo de vandalismo que pudiese suceder a raíz de la noticia de la muerte de Mohamed Reda", añade el comunicado hecho público por la alcaldesa.
Pineda añade que Salt merece "un futuro en paz y concordia" y recuerda que los vecinos de este municipio luchan y trabajan "cada día para vivir en dignidad y en paz", por lo que "ninguna noticia justifica tirar por tierra esta labor".
Un detenido por quemar un contenedor
Por otra parte, la Policía Local de Salt detuvo anoche a un individuo que quemó intencionadamente un contenedor de basura, según informa el consistorio de esta localidad gerundense, que vincula a este individuo con movimientos de extrema derecha.
El hombre, que fue arrestado por un delito de incendio, es conocido por la Policía Local por su vinculación a movimientos de extrema derecha.