Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJM mantiene en prisión a Correa por el 'caso Gürtel'

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado mantener en prisión condicional al principal imputado de la trama 'Gürtel', el empresario Francisco Correa, tras imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
Tras declarar durante casi tres horas, la decisión del instructor es la de mantener al presunto cabecilla de la trama en la cárcel después de que las fiscales anticorrupción y el magistrado se opusieran a que Correa saliera en libertad, como había solicitado su letrado.
Se nutría de fondos públicos
Garzón le envió a prisión por supuestamente liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.
Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero".
De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".
Otros imputados
El magistrado atribuyó estos mismos delitos al presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo-Asins, y al ex director de Calidad y Formación de la empresa FCC Construcción, Enrique Carrasco Ruíz de la Fuente, a los que también interrogó como imputados por su presunta implicación en la trama de corrupción.
Según fuentes del TSJM, tanto García Pozuelo- Asins como Carrasco Ruiz han quedado en libertad sin medidas cautelares tras prestar declaración ante Pedreira.
Camps sobre la trama
Por otra parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ha enfrentado a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Gürtel' en la sesión de control del pleno de las Cortes Valencianas
Respecto a la conversación telefónica publicada en los medios con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, imputado en el 'caso Gürtel', Camps ha asegurado que "nadie me debe nada y a nadie le debo nada excepto a los valencianos".
Además, Camps ha argumentado que, aunque tiene unas "ganas locas, pero locas, de explicar públicamente lo que hay, que es nada", el "secreto de sumario significa secreto de sumario" y el proceso hay que "respetarlo hasta las últimas consecuencias".