Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJM investiga el destino del dinero desviado fuera de España en caso Gürtel

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha ordenado la práctica de 15 comisiones rogatorias a diferentes países para investigar el destino del dinero supuestamente desviado por la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
El magistrado, según informa en un comunicado el TSJM, ha prorrogado el secreto de las actuaciones hasta la primera semana de septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como le ha solicitado el Ministerio Fiscal, que también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo.
Colaboración
En cuanto al desarrollo de la investigación, Pedreira ha ordenado en los últimos días la práctica de 15 comisionesrogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el fin de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado fuera del territorio español por la trama Gürtel, dirigida por Francisco Correa.
El TSJM confía en que dichas diligencias, "que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales", permitan localizar y recuperar el capital evadido.
La nota añade que la colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.
En Valencia
El magistrado José Flors, que investiga el "caso Gürtel" en Valencia, ha admitido a trámite los recursos de apelación presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados por un delito de cohecho, paso previo a que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) se pronuncie sobre el mismo.
Según ha informado el gabinete de prensa del TSJCV en un comunicado, las partes tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar impugnaciones a esta providencia, las cuales también serán resueltas por la Sala.
Por otra parte, el instructor ha rechazado el recurso de reforma presentado por la acusación popular -ejercida por el PSPV-PSOE- contra el auto que ordenó continuar la causa por un delito de cohecho contra Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno Valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.