Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TS rebaja las penas a los dirigentes de EKIN

Juicio contra los acusados de EKINCuatro
El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y ha rebajado sustancialmente las penas a otros 37, al que más a José Luis Elkoro que de 24 años de cárcel ha pasado a tener una pena de 8 años. El Supremo ha revocado además la declaración de ilicitud de Orain, aunque mantiene las de KAS, EKIN y XAKI (aparato internacional de ETA), organizaciones a las que la Audiencia Nacional consideró parte de las "entrañas" de la banda terrorista.
Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS en una sentencia de 1.000 folios hecha pública hoy, cerca de veinte días después de que el alto tribunal comunicara las absoluciones a la Audiencia Nacional, que, al conocer que se mantenían "los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad", ordenó la detención e ingreso en prisión de los que estaban en libertad provisional.
Los principales procesados en este sumario, el 18/98, han visto rebajadas sustancialmente sus condenas: Xavier Alegría (de 18 años a 12 años y 9 meses), Joxean Etxeberria (de 17 años y medio a 12), y Carlos Trenor (de 17 a 10 años y medio).
Los absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y once años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, todos están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado "Piztu Euskal Herria" ("Encender el País Vasco", en euskera).
Razones de la rebaja
Uno de los motivos de las rebajas entre los principales procesados ha sido que el Supremo ha anulado la condición de dirigente de organización terrorista por la que la Audiencia Nacional había condenado a Elena Beloki, Vicente Askasibar, Carlos Trenor, Juan María Mendizabal, Segundo Ibarra y José María Olarra. El resto de las reducciones de condena han sido debidas a que el Supremo ha considerado que gran parte de los condenados por el delito de integración en ETA debían serlo por el de colaboración con banda terrorista.
De los 38 condenados, al menos 35 permanecerán en prisión a pesar de la reducción de las condenas que, en algunos acusados, es de casi la mitad como es el caso de Inma Berriozabal, que de 12 años de condena que le impuso la Audiencia el Supremo se la deja en seis años y nueve meses, la misma pena impuesta a Andoni Díaz, Juan Pablo Dieguez o Nekane Txapartegi.
Interior satisfecho
El Ministerio del Interior se ha mostrado satisfecho con la sentencia del Tribunal Supremo porque avala el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo ha señalado a Efe un portavoz de este departamento, que ha añadido que la resolución del alto tribunal confirma que los procesados formaban parte del entramado de la banda terrorista.