Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPI investiga si las tropas de Gadafi han violado a cientos de mujeres

Grupos de civiles se han desplazado a la ciudad de Kalaa.Reuters
Moreno-Ocampo añade que también se investiga si las fuerzas del régimen recibieron medicamentos, como Viagra, para cometer crímenes sexuales, según recoge la BBC.
El mes pasado este fiscal pidió a los jueces del TPI que emitieran órdenes de arresto contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de Inteligencia libio, Abdulá al Sanussi. Les acusa de cometer dos crímenes contra la humanidad y piensa que ostentan gran parte de la responsabilidad por los ataques contra la población civil al comienzo del conflicto, cuando murieron entre 500 y 700 civiles. El Gobierno libio, que no reconoce al TPI, niega estas acusaciones.
En su visita a la sede central de la ONU en Nueva York, Moreno-Ocampo, ha anunciado de que en el caso de emitir dichas órdenes, añadirá el cargo de violación.
"Nunca fue el patrón que utilizó para controlar a la población. La violación es un nuevo aspecto de la represión, y por eso teníamos dudas al comienzo pero ahora estamos más convencidos", ha declarado. En su opinión, de esta forma el régimen libio pretendería desanimar a los insurgentes. Moreno-Ocampo sostiene que en algunas zonas se habrían producido un centenar de violaciones.