Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo ordena disolver los grupos municipales de ANV

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado en un auto la disolución de los grupos municipales de la ilegalizada ANV, así como de los grupos junteros en las Juntas Generales de Álava como consecuencia de la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca en septiembre de 2008.
El TS admite así la petición de la Abogacía del Estado y determina que todos los concejales electos por ANV verán disueltos sus grupos municipales, los cuales dejarán de recibir las cantidades económicas que tuvieran asignadas en cualquier concepto.
Asimismo, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo establece que los concejales de ANV de los Ayuntamientos vascos y navarros pasarán a tener la consideración de miembros no adscritos en las respectivas corporaciones municipales.
Caso a caso
No obstante, el Supremo indica que la situación en cada uno de los 125 ayuntamientos cuya disolución ha solicitado la Abogacía del Estado es muy heterogénea y sólo en algunos de ellos puede considerarse que en la actualidad exista un grupo municipal constituido por concejales de Acción Nacionalista Vasca como tal.
En este sentido, explica que algunos grupos ya quedaron disueltos como consecuencia de la orden de suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que en otros casos los concejales de ANV pasaron a integrarse en el grupo mixto o a actuar como concejales no adscritos.
Lógica jurídica
El TS indica que "si la actuación de los grupos políticos formados por un partido político puede ser determinante de su ilegalización parece natural consecuencia de la disolución judicial del partido político la disolución de los grupos que se hayan constituido como emanación del mismo".
En un segundo auto, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del abogado del Estado de disolver el grupo parlamentario del PCTV en el Parlamento vasco, al considerar dicha medida ya es innecesaria puesto que ese grupo quedó disuelto el 9 de enero de 2009 al disolverse la propia cámara parlamentaria.