Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo investigará las cuentas en el extranjero de Bárcenas y Merino

El Supremo investigará a Bárcenas y MerinoCuatro/CNN+
En su auto, Monterde dice que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión y que hay "otras nuevas provenientes de las diligencias practicadas en la instrucción que abogan, unas y otras, por la necesidad de continuar manteniendo el secreto de las actuaciones, ya que su conocimiento por los afectados podría suponer un serio obstáculo para su debida culminación".
Según el instructor, una de esas diligencias, derivada de los "diversos informes y documentos" incorporados a la causa, es "una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países".
Un informe de la Agencia Tributaria incluido en la parte del sumario del "caso Gürtel" sobre la que el pasado día 6 se levantó el secreto apunta indicios de la participación de Bárcenas en las estructuras con las que la red supuestamente dirigida por Francisco Correa ocultaba fondos en paraísos fiscales. El informe, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" para ello a la empresa Rustfield Trading Limited.
"Se han encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Francisco Correa", señala el informe realizado a partir de los documentos intervenidos en el domicilio del imputado José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, que controlaba el dinero de la "caja B" de la trama. La investigación de la Agencia Tributaria señala asimismo que Bárcenas y Merino, entre otros, podrían haber tenido el papel de "intermediarios principales" de la organización de Correa durante los años 2002 y 2003.
Monterde explica en el auto conocido este martes que su investigación no se ve afectada por el levantamiento del secreto acordado por Pedreira, ya que éste ha mantenido secretas una pieza separada denominada "diligencias pendientes" y otra llamada "documentación intervenida e informes derivados", así como una con la intervención de comunicaciones en la cárcel madrileña de Soto del Real.
Merino se defiende
El Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refería a los posibles delitos cometidos por Bárcenas y Merino por ser éstos aforados y devolvió el resto de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El ex diputado nacional del PP por Segovia Jesús Merino, imputado el caso Gürtel, ha asegurado que renunció a su acta de parlamentario por motivos personales, para poder defenderse mejor y evitar las presiones que está sufriendo su familia y él.
Merino, que insistió en su inocencia, ha aseverado, en rueda de prensa, que se están realizando "juicios paralelos" en algunos medios de comunicación al tiempo que acusó al PSOE de hacer una lectura "parcial del sumario" del conocido como caso Gürtel. Asimismo, el ex diputado del PP ha reconocido que la decisión que tomó ayer de renunciar a su acta de parlamentario "no es la más agradable pero es la más acertada".
El Senado hace efectiva la baja de Bárcenas
El Senado formaliza este martes la baja del ex tesorero del PP Luis Bárcenas como senador para comunicarla al Tribunal Supremo, puesto que deja de ser aforado y será por ello el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el encargado de continuar el procedimiento por su imputación en la trama Gürtel. Según informan fuentes parlamentarias, una vez que Bárcenas ha registrado la renuncia a su acta de senador, la Mesa debe calificarla, lo que sucederá previsiblemente este martes.
A partir de ahí la baja de Bárcenas se comunicará de oficio a diversas instituciones, entre ellas al Tribunal Supremo, al que siempre se informa de las altas y bajas de los parlamentarios precisamente por su condición de aforados. También se comunicará a la Junta Electoral Central, encargada de formalizar la designación del sustituto de Bárcenas como senador.