Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo intenta lavar su imagen mientras siguen los actos de apoyo a Garzón

La primera jornada del encierro indefinido llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha arrancado con mínima afluencia de personalidades del mundo de la cultura. Sí acudieron actores como Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros, escritores como Rosa Regás y políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, o Joan Herrera, portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados.
Durante el acto, el líder de IU ha cargado contra quienes "quieren sentar en el banquillo" al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y contra los que "anuncian medidas judiciales" por el acto de apoyo al juez convocado por los sindicatos en el día de ayer y ha recordado que éstos son los mismos "que apoyan a los que ayer apretaron los gatillos".
El coordinador general de la coalición ha censurado el intento de algunos de amedrentar a los magistrados del Tribunal Supremo con las manifestaciones vertidas ayer contra ellos durante el acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en apoyo a Garzón, procesado por el alto tribunal por un supuesto delito de prevaricación por investigar las desapariciones del franquismo. "Hay reacciones que no se corresponden con la defensa de la democracia", ha subrayado.
Siguen los actos
Las personalidades que respaldan esta iniciativa, entre las que se encuentran Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, Ismael Serrano, Luis Montes o Pedro Guerra, también han anunciado que tienen previsto concentrarse frente a la Audiencia Nacional, todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 22 de abril, día en el que el juez Garzón comparecerá frente al tribunal.
Además, durante el encierro se leerán fragmentos del sumario que instruyó Garzón autorizando que se investigaran las desapariciones del franquismo y se proyectarán diferentes documentales rodados por el colectivo 'Imágenes contra el olvido', según explicó Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria.
El Tribunal Supremo convoca a los medios extranjeros
El Tribunal Supremo (TS) ha convocado el próximo viernes a los principales corresponsales extranjeros a una "reunión informal" en la que el letrado del gabinete técnico de la Sala de lo Penal Jacobo López de Barja les explicará "técnicamente" cómo es un procedimiento en el alto tribunal contra un aforado. Esta "charla informativa" tendrá lugar después de que el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, lo haya considerado oportuno, a raíz de que varios corresponsales pidieran a este tribunal información técnica tras los procesos abiertos al juez Baltasar Garzón, según han informado fuentes del TS.
Esta reunión "es pública y no para impartir doctrina", han indicado las mismas fuentes, que han añadido que los periodistas españoles que lo deseen también pueden asistir a este encuentro, en el que no estará presente ningún magistrado. Además, se les explicarán las diferencias entre el Código Penal español y el de sus respectivos países, así como la manera en que se desarrolla un proceso penal en España y los pasos que se siguen.
Por su parte, la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), en un comunicado, ha pedido al Supremo que suspenda esta reunión y que convoque a una rueda de prensa a todos los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros.
Rajoy se une a la gresca
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado este miércoles de "claramente antidemocrático" el "espectáculo" celebrado ayer en la Universidad Complutense a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha exigido que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que asistió al acto, no continúe en su puesto "ni un minuto más". Además, ha dicho que todas las personas, todas, son iguales ante la ley, se llamen Garzón, Pérez o Fernández. Ha concluido diciendo que la presencia de Zarrías justifica su dimisión o su cese. "No debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más", ha exigido.
Otro frente para Garzón
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, deberá declarar mañana jueves como imputado ante el Tribunal Supremo en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades cometidas en relación con los cursos que impartió en Nueva York y que fueron patrocinados por el Banco Santander. Ésta será la segunda vez que Garzón acude al Supremo para declarar como imputado, puesto que ya tuvo que hacerlo el pasado 9 de septiembre, en aquella ocasión por un presunto delito de prevaricación supuestamente cometido en su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.