Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo sentará en el banquillo a Garzón por investigar el franquismo

Garzón planta caraCuatro/CNN+
El magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, dicta la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, lo que supondrá sentarle en el banquillo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin tener competencia para ello, las desapariciones del franquismo.
Fuentes del Alto Tribunal han señalado que Varela tiene previsto remitir este mismo miércoles este auto al Consejo General del Poder Judicial, lo que permitirá a este órgano convocar un pleno para estudiar la eventual suspensión del juez de la Audiencia Nacional.
La decisión de Varela se produce un día después de que Garzón haya solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe durante siete meses.
El CGPJ convoca un pleno
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha acordado este miércoles convocar para el próximo viernes 14 de mayo la celebración de un Pleno extraordinario en el que abordar la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que hoy recibiera el auto por el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dicta apertura de juicio oral contra él por sus investigaciones del franquismo. Se ha visto obligado al haberlo solicitado siete de los vocales, todos ellos del denominado sector conservador de este órgano.
Así lo ha anunciado a los medios la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente, en la que, además, se decidió admitir a trámite la petición de Garzón de dejar la Audiencia Nacional durante unos meses para incorporarse como colaborador externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Sin embargo, Garzón será suspendido con toda probabilidad antes de que la Comisión Permanente pueda estudiar su solicitud, ya que este órgano ha pedido al TPI y al Ministerio de Exteriores una serie de documentos para poder valorarla.
Cuatro informes
En concreto, el CGPJ ha dispuesto dirigirse "a la mayor brevedad" posible a la Fiscalía del TPI para que "concrete la fórmula de colaboración objeto de la invitación cursada" al magistrado de la Audiencia Nacional, así como el estado en que se encuentra dicha iniciativa.
Además, pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo pueda autorizar la concesión a un juez de la situación de servicios especiales para "realizar una misión internacional por periodo determinado, superior a seis meses, en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional".
En este informe, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos deberá pronunciarse sobre el "interés" de la presencia de Garzón en el puesto que le ha ofrecido el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo.
En tercer lugar, la Comisión Permanente ha acordado recabar del servicio de inspección del propio CGPJ un informe sobre la situación en que se encuentra el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Audiencia Nacional, del que Baltasar Garzón es titular.
Y, finalmente, solicitará al Servicio de Personal Judicial del Consejo un cuarto informe en el que se expongan los antecedentes sobre peticiones de similar naturaleza.