Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo remite a la Cortes los suplicatorios para procesar a Bárcenas y Merino

Nuevo capítulo del 'caso Gürtel', la trama de corrupción vinculada al PP. El Tribunal Supremo ha remitido este miércoles al Congreso de los Diputados y al Senado los suplicatorios para poder proceder contra el senador del PP, Luis Bárcenes, y el diputado de este partido, Jesús Merino, ambos imputados por delitos de cohecho y fraude fiscal.
El pasado 29 de julio, el Supremo acordó elevar a las Cortes el suplicatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino, y este miércoles se ha formalizado la petición al Parlamento.
Mes de vacaciones para la Justicia
El presiente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ha sido quien ha firmado y remitido formalmente a las Cámaras los suplicatorios, ya que es la sala que durante este mes de agosto, inhábil en los tribunales, está de guardia para tramitar los asuntos de urgencia.
Fuera de la temporada de vacaciones la responsabilidad de firmar un suplicatorio recaería en el presidente del Supremo, Carlos Dívar, aunque durante este mes de agosto Juan Antonio Xiol ejerce como presidente en funciones del Alto Tribunal.
Los suplicatorios, que son un trámite obligatorio para poder seguir instruyendo la causa contra Bárcenas y Merino al ser éstos aforados nacionales, se han remitido desde el Tribunal Supremo a los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono.