Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo pide al CGPJ que investigue sobre los ingresos de Garzón en EEUU

Al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se le acumulan los problemas en estas últimas semanas. Este martes, el Tribunal Supremo ha ordenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reabrir una investigación sobre los ingresos que el juez recibió en EEUU por dar conferencias, al considerar que los hechos denunciados tienen una "gravedad evidente", lo que exigía su comprobación antes de archivarlos.
La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal se refiere a la denuncia que el abogado Antonio Panea interpuso contra Garzón y que fue archivada en abril de 2008 por el CGPJ.
No obstante, el CGPJ reabrió la investigación sobre estos hechos el pasado mes de marzo después de que el Supremo concluyera que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.
No comunicó lo cobrado
El órgano de gobierno de los jueces decidió investigar los ingresos de Garzón durante su viaje a Nueva York entre 2005 y 2006 en vista del auto de la Sala de lo Penal del Supremo que archivó la querella por cohecho que este abogado presentó contra el juez.
El abogado le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander, mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad.
No obstante, el Alto Tribunal sí acordó deducir testimonio de su resolución y de la documentación recibida de la Universidad de Nueva York al CGPJ porque el juez no comunicó al Consejo las cantidades que cobró en concepto de sueldo a través de nómina, lo que puede ser una infracción disciplinaria.
Por ello, el TS anula el archivo que efectuó el Consejo por ser "contrario a Derecho" y ordena la retroacción de actuaciones para que una vez realizada la práctica de las pruebas pertinentes a propuesta de las partes resuelva sobre el fondo del asunto "con absoluta libertad de criterio".
El CGPJ decidió en 2005 otorgar al juez una licencia de estudios en un centro universitario de EEUU del 1 de marzo al 1 de diciembre de ese año, licencia que fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2006 y que da derecho al pleno devengo de la totalidad de las retribuciones como juez.