Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Steinmeier utiliza la economía para arremeter contra Merkel

El líder del Partido Socialdemócrata en el debate televisivo contra la canciller Ángela MerkelReuters
El primer y único debate televisivo entre la canciller Ángela Merkel y su opositor socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier transcurrió este domingo con diferencias de matiz más que raíz. Y es que los cuatro años de coalición que ambos elogiaron al principio del duelo, les habrá unido.
El enfrentamiento entre los dos principales partidos de Alemania estuvo marcado por la economía. La crisis financiera, Opel o las limitaciones de las retribuciones de los ejecutivos de la banca fueron algunos de los ases en la manga de Steinmeier, así como la energía nuclear.
Ante las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre, el líder de Partido Socialdemócrata (SPD) atacó a la candidata a la reelección por no atender a las peticiones de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), para limitar la retribución de los altos cargos de la banca. "Señora Merkel, no basta con hablar de normativas internas, debemos hacer lo correcto y establecer un límite claro en las retribuciones de los directivos necesitamos un salario mínimo", afirmó el líder de la oposición.
Necesidad de cambio
A pesar de los elogios a la coalición CDU-SPD, ambos reivindicaron la necesidad de un cambio. "El pasado ha sido bueno y no cambiaré de opinión: hemos hecho mucho, pero creo que es bueno para la democracia que las grandes coaliciones no se conviertan en la norma", argumentó Merkel.
El líder del SPD también destacó su actuación en la cuestión de la empresa automovilística Opel, que ha asegurado que en una coalición con los liberales de FDF "Opel ahora estaría muerto y bien muerto".
Energía nuclear
En cuanto a energía nuclear, Steinmeier descargó contra la intención de Merkel de derogar una ley de 2001 para prolongar la vida de 17 centrales nucleares más allá de 2020. "Somos líderes en tecnología de energías renovables y os garantizo que si retrocedemos en lo nuclear ampliando la vida de las centrales nucleares la inversión en este sector se acabará ", argumentó Steinmeier.
Sin embargo, la canciller destacó que "la diferencia entre nosotros está en si cerraremos las centrales en 2020 o si podemos emplear la energía nuclear un poco más", a la vez que defendió las energías renovables.