Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Spotify crea una plataforma para que músicos y grupos creen su propio espacio

Spotify ha creado una plataforma para que cantantes, grupos, publicaciones, productoras y otros creen sus espacios dentro de la aplicación.cuatro.com

El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha anunciado el lanzamiento de una API del servicio para poder integrar aplicaciones de terceros en la plataforma que permite escuchar música en streaming.

De esta forma, los partners de Spotify podrán integrar sus aplicaciones personalizadas dentro de Spotify. La compañía de música en 'streaming' ha definido el lanzamiento como el nacimiento de una nueva plataforma.
Spotify quiere seguir revolucionando el mundo de la música. La compañía ha hecho un recorrido histórico de los grandes hitos de la industria en los últimos años, destacando la llegada del CD en los 80, el servicio Napster en el año 2000 y la irrupción de iTunes como los momentos más destacados. Para la compañía, Spotify es el siguiente hito, y han aportado datos para demostrarlo.
Según Spotify, en la actualidad hay 500 millones de usuarios en todo el mundo que escuchan música por Internet. Del total, la compañía ha asegurado que la gran mayoría lo hacen con contenidos piratas, pero cada vez más optan por un medio legal, Spotify. En este sentido, el servicio ya tiene 10 millones de usuarios, 2,5 de pago y ha demostrado que puede bajar las tasas de piratería de música (en Suecia, su país de origen, han bajado un 25 por ciento desde que existe).
Con estos número, Spotify ha querido demostrar su éxito, pero también que no se conforman con ello. Por ello se asociaron con Facebook. Fruto de esta asociación, el servicio se ha hecho más social, lo que ha provocado que se comparta más música, más listas.
Actualmente en el servicio hay registradas 500 millones de listas, duplicando los 250 millones de listas que había antes del acuerdo con Facebook.
Sin embargo, no es suficiente. Spotify quiere más y por ello lanzan Spotify Platform. Se trata de un sistema con el que Spotify facilitará su API a terceros para que puedan crear aplicaciones para Spotify. De esta forma, las compañías, revistas, páginas y medios, así como cantantes, grupos o discográficas, pueden crear sus propios espacios dentro de la aplicación de Spotify.
La API, desarrollada en HTML5, permite personalizar las aplicaciones e insertarlas en Spotify, de forma que el servicio de 'streaming' se convierte en una plataforma de contenidos, desde donde los usuarios podrán acceder a las aplicaciones de su interés.
Este servicio de acceso a plataformas estará disponible tanto para cuentas gratuitas como para cuentas de pago y supone una transformación profunda de la aplicación de Spotify tal y como se conocía.
Aplicaciones de todo tipo
Durante la presentación de Spotify Platform, Daniel Ek ha mostrado algunos ejemplos de cómo funciona ahora el sistema de Spotify en el PC.
De esta forma, se ha podido ver la aplicación de la revista Rolling Stone en el servicio. Los usuarios pueden acceder a los contenidos que los responsables de la publicación van generando. Como si se tratase de una lista, los usuarios pueden "suscribirse" y tener acceso a la aplicación que les interesa a través del menú de la parte izquierda.
A simple vista, parece una ampliación de las tradicionales listas ya que los partner que crean la aplicación pueden añadir contenidos. Además de canciones, pueden facilitar enlaces a artículos o a otros contenidos que completen la información.
Para continuar mostrando las posibilidades de este nuevo servicio, Daniel Ek ha mostrado la aplicación de TuneWiki. En este caso, la aplicación permite mostrar letras de las canciones dentro de la aplicación. Spotify se transforma en un karaoke de las canciones de Tunewiki, que van avanzando según avanza el tema.
Estos dos ejemplos han sido solo una prueba y el CEO de Spotify ha asegurado que es solo el principio, y que esperan disponer de muchas aplicaciones en pocas semanas.
Como ejemplos, Spotify ya ha confirmado al diario The Guardian, a Last.fm y a Billboard, que tendrán su aplicación en el servicio. Menos conocidas en España, las plataformas Pitchfork, Tunigo y Gaffa también estarán presentes.
NUEVA BARRA DE CONTACTOS
Por último, Daniel Ek también ha mostrado una nueva barra lateral de contactos. Ahora, como sucede con Facebook, los usuarios pueden ver las acciones de sus contactos, pero en Spotify. De esta forma, se puede ver qué canciones están escuchando y así reproducirlas.
Se trata de otra muestra del paso hacia lo social que está dando Spotify, que confirma su estrategia de que los usuarios interactúen que ya comenzó con Facebook.
Daniel Ek ha asegurado que en Spotify siempre están pensando en "¿qué es lo que viene?" y por ello ha prometido que el lanzamiento de Spotify y todas sus novedades solo es un paso más en el servicio, que continuará creciendo en los próximos meses.