Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas del accidente de Spanair apuntan a nuevos imputados por la descoordinación de AENA y de los servicios de emergencias

SpanairCuatro
Varios miembros de los equipos de emergencias que participaron en el rescate de los supervivientes del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 han testificado ante el juez a petición de la acusación popular en busca de indicios que depuren nuevas responsabilidades por la supuesta descoordinación de AENA y los servicios de emergencias. Las víctimas afirman que AENA gestionó mal el plan de rescate a los supervivientes.
"Estamos buscando nuevos imputados porque hay muchos más responsables. Este país se va a horrorizar con lo que pasó si al final se consigue un juicio", ha aseverado en las puertas de los Juzgados la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.
Esta asociación, la única que se ha creado a raíz del fatídico accidente, solicitó el pasado 24 de marzo nuevas testificales para reactivar el procedimiento judicial al estar estancado desde hace meses. Así, se ha pedido la comparecencia de dos bomberos del Ayuntamiento de Madrid; de un médico especialista que se trasladó en helicóptero; del jefe de Sala del 112 y de dos miembros del Organismo de Control y Coordinación de Spanair.
La presidenta de la asociación ha explicado a los periodistas congregados en las dependencias judiciales que de las declaraciones se podrían derivar nuevas imputaciones, así como la petición al juez de crear un órgano pericial médico que investigue qué ocurrió durante el rescate. Por ahora, están imputados dos técnicos de Spanair como responsables de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes.
Conocer la verdad
Vera ha insistido en que las víctimas quieren conocer la verdad sobre lo que pasó "antes, durante y después" del siniestro para que "la muerte de esas 154 personas no sea en vano". "Si sirve para saber la verdad nos tragaremos el dolor", ha añadido y ha denunciado que "aquí nadie está haciendo nada".
"Las personas que no cumplieron con su deber y actuaron de forma negligente deberán venir aquí a explicar lo que hicieron mal", ha asegurado Vera, quien se ha mostrado "contenta" con el resultado de las comparecencias al extraerse datos que serán relevantes para que "el proceso tome cuerpo" y "al final hacer el puzzle de lo que pasó".