Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo el presidente del Congreso tendrá un coche oficial para su uso exclusivo

Patxi López, el nuevo presidente del Congresocuatro.com

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, será el único miembro de la Mesa de la Cámara que dispondrá de un coche oficial con chófer para su uso exclusivo. El resto de sus compañeros en este órgano podrán utilizar los automóviles con los que cuenta la institución en función de sus necesidades.

Patxi López ha desvealdo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del órgano rector del Congreso que será el único de sus miembros que tendrá coche oficial para su uso exclusivo. La medida forma parte del informe que ha sido aprobado por la Mesa y que ha elaborado la Secretaría General del Congreso para regular el uso del parque móvil que la Cámara tiene a disposición de los miembros del órgano.
Los miembros de Podemos y Ciudadanos en ese órgano decidieron renunciar, nada más comenzar la legislatura, a los coches oficiales que el Congreso pone a su disposición, mientras que la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, decidió utilizar los coches oficiales del Congreso pero no de forma exclusiva.
La decisión de los dos partidos emergentes provocó que el órgano rector de la Cámara, en su reunión de la semana pasada, decidiera encargar a los servicios jurídicos que estudiaran el asunto y emitiera un informe sobre cómo regular el uso que los miembros de la Mesa pueden hacer de los coches oficiales que tiene la institución.
En concreto, según detallaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el Congreso va a reservar ocho coches oficiales con sus respectivos conductores para los 13 miembros de la Mesa, los nueve diputados, el secretario general y su equipo y la jefa de Gabinete del presidente de la Cámara.
No se ahorrará ni un céntimo
La medida no supone ningún ahorro, ya que todos los miembros podrán hacer uso de los vehículos en función de cuáles sean sus necesidades en cada momento. El presidente del Congreso será el único que podrá utilizarlos de manera exclusiva al contar con la seguridad que su puesto requiere, según ha explicado el propio López en su comparecencia.
El exlehendakari también ha subrayado que será cada miembro de la Mesa el que determine su voluntad de usar los coches oficiales de los que dispone la Cámara. y ha querido recalcar que la medida no supondrá ahorro alguno porque no se ha modificado el parque móvil del que ya disponía el Congreso.