Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo la CEOE apoya la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno

Sólo la CEOE apoya la reforma del sistema de pensiones que propone el GobiernoCuatro
Montoro: "Supone recortes en los derechos de los españoles"
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha exigido al Gobierno que rectifique su política económica, que ha tildado de "desastrosa", y ha rechazado la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Consejo de Ministros, por no haberse realizado en el marco del Pacto de Toledo.
El PP considera que la reforma del sistema de pensiones del PSOE, que sitúa la edad de jubilación en los 67 años y pretende recortar el gasto público en 50.000 millones de euros, no es "seria", y que supone "recortes en los derechos de los españoles".
Llamazares: "Es un volantazo a la derecha"
"Injusto", "injustificado" o "el mayor ataque a nuestro modelo social desde hace años" han sido algunos de los calificativos que los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, han dedicado al anuncio del Gobierno de retrasar la edad de jubilación.
"Esto es un volantazo a la derecha que corre el peligro de modificar sustancialmente una medida sin precedentes en nuestro sistema social", ha dicho Llamazares. Esta medida da "la razón a la derecha, que quiere que la crisis sea la excusa para nuevos recortes". "La crisis social está servida con esta medida injusta e injustificable", ha asegurado.
Llamazares ha hecho un "llamamiento solemne y firme" al Gobierno para que rectifique su propuesta.
La CEOE, único apoyo
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado que el Gobierno estudie retrasar la edad de jubilación, ya que en su opinión, se trata de un debate "muy importante para la sociedad", tal y como se establece en la Estrategia de Economía Sostenible.
La CEOE ha recordado que el texto se remitirá a la Comisión del Pacto de Toledo y se debatirá dentro del diálogo social, y que en ese marco, "lo analizará con la máxima atención". La patronal ha calificado asimismo de "muy positiva" la medida aprobada por el Ejecutivo de recortar el gasto público.
Todas las medidas destinadas a "controlar, racionalizar y reducir el gasto público corriente son bienvenidas y no deben limitarse sólo a la Administración Central del Estado, sino que también deben ser adoptadas por todas las administraciones públicas", ha sentenciado.
Los sindicatos dan su "no" rotundo
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han expresado su rechazo a la propuesta y confían en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo no apoye la medida y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social.
Toxo, en declaraciones a RNE, considera "innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada" la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y ha subrayado que el sindicato se opone "frontalmente" a esta medida y que así se lo ha hecho saber él mismo al presidente del Gobierno.
Cándido Méndez, quien ha considerado la medida "polémica" y ha asegurado que nace con una visión del Gobierno a corto plazo para "contentar" a los mercados financieros. "No la compartimos", ha asegurado el líder de UGT en declaraciones a la cadena SER.