Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes admite que la economía española no ha tocado fondo

Solbes explica la intervención en Noticias CuatroCuatro
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió este viernes que la economía española no ha tocado fondo y consideró que las nuevas previsiones del Banco de España -que vaticina que el PIB caerá el 3% en 2009 y el 1% en 2010- son "un indicador de por dónde pueden ir las cosas".
Frente a los últimos cálculos del Ejecutivo, que en enero auguró una caída del PIB del 1,6% este año y la vuelta al crecimiento el año próximo, el Banco de España cree que no habrá una "recuperación incipiente" hasta finales del año que viene, aunque la economía se seguirá contrayendo.
En una pausa de la reunión informal del Ecofín (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes recalcó que el cálculo del Gobierno "era ajustado para las cifras que había en aquel momento", mientras que el del Banco de España "puede ser ajustado para las cifras que tenemos en este momento".
Las cifras del organismo supervisor ponen de relieve, según el titular de Economía y Hacienda, "que todavía de los datos existentes no se aprecia que hayamos tocado fondo", aunque apuntó que hay "algún pequeño dato que permitiría pensar que la desaceleración se está parando".
"Emergencia nacional"
El portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el boletín del organismo supervisor "advierte sobre la gravedad de la recesión", así como sobre su "intensidad".
Según ha señalado Montoro, la contracción económica que España padece en la actualidad es "la más dura" de su historia y de confirmarse, aumentará el número de personas sin empleo a los 4,5 millones.
Ante una situación de "emergencia nacional" como la presente, el Gobierno debe dejar su "política del avestruz" y rectificar.
Nuevos recursos públicos
Montoro, además, ha explicado que los incrementos del paro y de la morosidad provocarán que el sistema bancario "se reordene obligatoriamente", ya que necesitará nuevos recursos públicos "en un panorama -ha dicho- en el que el organismo supervisor eleva el déficit público al 8 por ciento", tres puntos por debajo de lo que maneja el Gobierno.
Estas cifras, también "desconocidas para España", según ha manifestado, generarán un "lastre" para la economía, pues la recesión se prolongará y se profundizará. "Y a más déficit público, menos créditos para las pymes, los autónomos y las familias".
De la Vega desdice lo que dijo Zapatero el jueves
Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que la economía española tocará fondo en el segundo semestre de este mismo año.
"Como ya dijo ayer el presidente, el Gobierno tiene confianza en que el segundo semestre del año tocaremos fondo", ha respondido De la Vega al ser preguntada por las nuevas previsiones del Banco de España. Unas declaraciones que, según el PP, "desautorizan al Gobierno", ya que lo que afirmó exactamente Zapatero el jueves fue que la recuperación podría comenzar en la segunda mitad de este año.
En cuanto a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que admitía este viernes que el pronóstico del Banco de España podría ser ajustado, De la Vega se ha limitado a decir que "cada uno tiene su forma de expresar las cosas".