Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solbes y Barreda coinciden en que el sector inmobiliario hundió a CCM

Un día después de que el Gobierno acudiera al rescate de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por sus problemas de liquidez, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a todos los usuarios, al igual que ha hecho el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Por la mañana, Barreda y Solbes han mantenido una reunión en Madrid donde el ministro le ha comunicado que no habido ninguna operación "dudosa al margen de la legalidad" en CCM.
El Banco de España decidió este domingo intervenir en CCM para garantizar los ahorros de los usuarios y los derechos de los acreedores, para lo que el Gobierno ha decidido conceder un aval de hasta 9.000 millones.
Por el sector inmobiliario
Solbes atribuye los problemas de liquidez que sufre CCM al peso del sector inmobiliario y de la construcción en su cartera de préstamos, así como a determinadas declaraciones "no muy afortunadas".
En este sentido, se ha referido también el jefe del Ejecutivo regional, que ha explicado que las dificultades de CCM están ligadas a la caída "abrupta" del sector inmobiliario, lo que ha generado una falta de liquidez.
También ha indicado que las "pretensiones excesivas" de Unicaja hicieron "inviable" el proceso de fusión y que por ello el Banco de España "ha optado por asegurar la tranquilidad tanto a los trabajadores como a impositores y clientes".
Solbes advierte
En cuanto al futuro del resto del sistema financiero español, Solbes asegura que tanto él como el Banco de España están tranquilos, aunque ha recordado que si la situación se mantiene no hay ningún sistema "inmune".
Por último, Solbes ha subrayado que España puede "seguir sacando pecho" por su sistema financiero y ha recordado que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, el Gobierno todavía no ha aportado "ni un sólo céntimo en términos presupuestarios" en las entidades, a las que sólo da prestamos o avales.