Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Sindicatos movilizan a los trabajadores con el paro en cifras récord y sin reforma laboral

Hasta el momento, las partes han sugerido que podría alcanzarse un acuerdo en breve sobre el 'modelo alemán', la revisión de las bonificaciones y el impulso del empleo de los jóvenes, un pacto de mínimos que en tres semanas más podría ampliarse también con acuerdos sobre la adaptación del 'modelo austríaco' y la extensión del contrato de fomento. Sin embargo, la pugna por evitar cualquier abaratamiento del despido por parte de los sindicatos y por lograr una rebaja de las cotizaciones por el lado de la CEOE mantienen enconadas las negociaciones y las han desplazado al plano bilateral a la vista de los buenos resultados obtenidos en el acuerdo de negociación colectiva firmado para 2010.
El Gobierno se cubre las espaldas y se ha dado un plazo de tres semanas para regir si los agentes sociales no se ponen de acuerdo. Y es que, a las dificultades de años anteriores, se están sumando otras nuevas. Ahora que las tasas de caída del PIB se moderan y algunos indicadores como los del turismo o la construcción comienzan a lanzar mensajes de recuperación, los mercados internacionales desconfían de la deuda española y hacen sobrevolar la sombra de Grecia. El Gobierno quiere reducir el ruido y lanzar mensajes de confianza.
Manifestaciones del primero de mayo
Las manifestaciones del Día del Trabajo ya tuvieron un primer 'ensayo' el pasado 23 de febrero, cuando los sindicatos convocaron movilizaciones en contra del 'pensionazo', la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones que incluía la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Este es el contexto en el que CC.OO. y UGT llaman un año más a los trabajadores a la movilización del 1 de mayo, esta vez bajo el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', y además exigen que el sistema financiero se ponga al servicio de la sociedad y colabore con la reactivación del crédito a la salida de la crisis.
Concretamente, los sindicatos han programado alrededor de un centenar de actos por toda España, entre los que se incluyen unas 80 manifestaciones, que tienen su máxima expresión en la Madrid. La capital acoge la manifestación central del 1 de mayo, que cuenta con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y que parte a las 12.00 de la Plaza de Neptuno para llegar a la Puerta del Sol. A esta manifestación acuden también, como en años anteriores, representantes del PSOE e IU.