Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos Vs Gobierno

Iñaki Gabilondo entrevista a Cándido Méndez, secretario general de UGT (1 de 2)Cuatro
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pide al Gobierno que dé un "giro" a su política económica porque "Zapatero tiene que darse cuenta de que no está en el país de las maravillas" sino en otro con "muchísimos problemas".
Lara hizo estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la movilización general convocada este sábado por CCOO y UGT con el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social".
Según el dirigente de IU, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está sabiendo salir de la crisis, por lo que insta a ser "valiente" en su política económica y a "despegarse de las ataduras de los grandes poderes económicos", especialmente del de la banca.
Este "toque de atención" colectivo a empresarios y gobiernos debe servir para cambiar la política económica, precisa Lara, quien advierte de que, de lo contrario, seguirán dándose las condiciones para que cada vez más los trabajadores exijan a los sindicatos una "huelga general".
En su opinión, el Gobierno se ha dedicado a hacer "seguidismo de las políticas neoliberales" del PP y de la CEOE y que tienen como objetivo "la misma línea de siempre: abaratar el despido y recortar derechos de los trabajadores".
Por ello, respalda la convocatoria de este sábado de los sindicatos, de la que dijo que es una protesta contra el desempleo, la falta de liquidez de las pymes, las hipotecas "leoninas que la gente no puede pagar" y para que se aborden políticas de empleo y contra el fraude fiscal.
De la banca afirma que se ha aprovechado de la crisis y ha ganado dinero, mientras que de las grandes empresas denuncia el "baile de beneficios" que han logrado, por lo que les pide que repartan esa riqueza con la sociedad y los trabajadores.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado al comienzo de la movilización convocada con CCOO, que se puede decir que hay un "antes y un después", porque las propuestas sindicales van a adquirir "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis.
Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la afluencia a la movilización es "masiva", de cientos de miles de personas, y han llegado desde todos los puntos de España.
Esta protesta, dice Toxo, pretende ser un "aldabonazo positivo" de la sociedad en demanda de una salida a la crisis que sea "compatible" con los derechos sociales y que evite la pérdida de empleo y que los trabajadores se vean abocados a un deterioro de la protección social.
Apoyo a Haidar y a los cooperantes secuestrados
Cándido Méndez ha querido incluir en su discurso, palabras de apoyo a Aminatu Haidar, de quién ha dicho "la necesitamos con nosotros" aludiendo a la importancia que tiene para la causa sharaui que haya personas como Aminatu.
También se ha acordado de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda del Magreb.