Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Silvia Intxaurrondo entrevista a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco (PP), Arantxa Quiroga, bosqueja en Noticias Cuatro los próximos retos del nuevo Gobierno
Arantza Quiroga Cía es una política del País Vasco perteneciente al Partido Popular, de cuya organización en dicha comunidad autónoma es vicepresidenta. Es la actual presidenta del Parlamento Vasco.
De padre vallisoletano y madre vasca, Arantza pasó su infancia en Andoain en el caserío de su abuela, de tradición nacionalista vasca. Su madre quiso que votara al Partido Nacionalista Vasco cuando alcanzó la mayoría de edad. Sin embargo, a los 21 años se afilió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco y ese mismo año, a propuesta de José Eugenio Azpiroz, se presentó a las elecciones municipales de Irún por el Partido Popular, siendo elegida concejal. A los 24 años y tras tres como concejal, fue convocada para hacer un discurso durante unas jornadas del partido en Madrid en conmemoración de las primeras elecciones democráticas, donde causó muy buena impresión al entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar. A partir de ese momento su carrera política empezó a transcurrir de manera ascendente.
Fue cabeza de lista por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo de 2009, resultando elegida. Tras las elecciones y el acuerdo entre populares y socialistas para apoya la investidura de Patxi López, el 31 de marzo, el Partido Popular anunció que sería su candidata a presidir la cámara vasca, siendo elegida el 3 de abril con 38 votos: los de su partido y los del Partido Socialista de Euskadi.