Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Serbia pide perdón por el genocidio de Srebrenica

El Parlamento serbio ha aprobado en la madrugada de este miércoles una resolución en la que se disculpa por la masacre cometida en 1995 contra más de 8.000 bosnios musulmanes en la localidad de Srebrenica; en un documento en el que sólo resalta la profunda polizarización que persiste en el país desde que terminó la guerra de Bosnia. No obstante, no llega a calificar de "genocidio" lo ocurrido.
La resolución expresa su pésame hacia las víctimas y pide disculpas por no haber hecho lo suficiente para prevenir la masacre.
La coalición pro occidental gobernante en Serbia, formada por demócratas y socialistas, espera ganarse los favores de la UE y de los inversores con esta medida, que se consumó pasada la medianoche del martes y tras más de 13 horas de debate retransmitidas íntegramente por la televisión estatal.
Una de las mayores masacres
Las fuerzas serbo-bosnias, dirigidas por el general Ratko Mladic acabaron con la vida de 8.000 varones bosnios musulmanes después de tomar Srebrenica, un enclave occidental que se encontraba bajo protección de los cascos azules de la ONU. Una masacre considerada como la mayor atrocidad perpetrada en Europa tras la II Guerra Mundial.
Un diplomático occidental, destinado en Bosnia cuando ocurrió la masacre, indicaba este martes que la aprobación de la resolución tenía un significado menor debido a que no se ha realizado la detención de Mladic.
Belgrado solicitó el pasado mes de diciembre su ingreso en la UE, pero para poder optar a ello primero debe capturar y enviar a Mladic ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Se cree que el ex general, considerado un héroe nacional por muchos serbios, se esconde en algún lugar de Serbia.
Más de 100.000 personas murieron durante la guerra librada entre 1992 y 1995 en Bosnia, país donde la resolución ha sabido a poco.