Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado francés da el 'sí' definitivo a la prohibición del velo integral

El proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no menciona explícitamente el velo islámico integral, sino que "prohíbe la disimulación del rostro en el espacio público", ha recibido 246 votos a favor y sólo uno en contra.
Esta es la última etapa legislativa del proyecto de ley que prohibirá el uso del burka o el niqab en la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados, so pena de una multa mínima de 150 euros (180 dólares).
Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros de multa. La prohibición entrará en vigor hacia marzo de 2011, tras un periodo "pedagógico" de seis meses.
Su primer artículo establece que "nadie puede llevar, en un espacio público, una vestimenta destinada a disimular su cara" en alusión directa al burqa o al niqab. Como siempre habrá excepciones, por ejemplo por la obligación de los motoristas de llevar cascos o la posibilidad de que un testigo declare anónimamente en un juicio.