Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide por dos veces al Gobierno que suspenda la subida del IVA

Elena Salgado - Administraciones PúblicasReuters
El Pleno del Senado ha instado en dos mociones al Gobierno a suspender la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
La primera moción, presentada por el PP, instaba al Ejecutivo a establecer las modificaciones necesarias en política fiscal en relación con el IVA para dinamizar la economía. En la segunda, el BNG planteaba a la Cámara pedir al Gobierno que suspenda la subida del IVA.
La moción del PP ha sido aprobada con 130 votos a favor y 126 en contra, mientras que la del BNG ha recibido aún mayor respaldo, 137 apoyos frente a 118 votos negativos y una abstención. De este modo, el Senado dice al Ejecutivo, aunque no le obliga, que debería dejar en suspenso esta medida.
Una caída del consumo
Durante la defensa de su moción, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha indicado que la subida del IVA "provocará una caída en el consumo", al tiempo que ha añadido que esta propuesta "es totalmente razonable" y compartida "por la inmensa mayoría de la sociedad".
"Por tanto, tendrá un efecto negativo en la recuperación económica que en la actualidad aún está lejos de ser una realidad", ha advertido Pérez Bouza.
Desestabilizar al Gobierno
Por su parte, el senador socialista Antonio Hurtado ha denunciado que el objetivo de ambas mociones es "desestabilizar el Gobierno" y ha recordado que la subida ya está aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
A este respecto, ha criticado la "oportunidad y demagogia" del PP cuando en regiones en las que gobierna, como Madrid, el Metrobús sube un 20% y el "comportamiento desleal" del BNG cuando se ha aprobado ya el presupuesto de 2010 que contempla esta medida.
Asimismo, ha afirmado que la subida del IVA es "un debate manipulado porque no se puede debatir solo de ella cuando se enmarca en un importante plan de ajuste con el horizonte temporal en 2013".
La demanda de la sociedad
En defensa de su moción, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha afirmado que la propuesta de suspender la subida del IVA recoge "lo que demanda la sociedad" y ha denunciado que "el problema económico de España es un problema de desconfianza en quien tiene que generar la confianza, que es el Gobierno".
Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "rectifique porque todo el tejido empresarial y social de este país le pide que reflexione y modifique sus posturas" y ha afirmado que la subida del IVA "va encaminada a que más personas pierdan su trabajo".
El Gobierno defiende su medida
Horas antes, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el incremento del IVA en julio no va a tener "ninguna repercusión" sobre el consumo en el conjunto del año y que, en todo caso, tendrá un efecto "mínimo" cuando entre en vigor.
En la sesión de control del Senado, Salgado ha reiterado que el efecto de este aumento impositivo será el de contribuir a la reducción del déficit, razón por la que el Gobierno considera que es una medida adecuada y piensa ponerla en práctica.
Así ha respondido la vicepresidenta a la senadora del PP María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que la subida del IVA traerá consigo la destrucción de 10.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos.
En contra de lo argumentado por Salgado, Cospedal ha afirmado que el incremento impositivo frenará el consumo, reducirá a medio plazo la recaudación y subirá el coste de los servicios públicos.