Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado pide al Gobierno que prohíba el velo integral en espacios públicos

En concreto, por la moción el Senado "insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".
Este martes, CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE y consensuada con todos los grupos de la Cámara a excepción del PP. En ella se instaba al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para "dar una respuesta adecuada" a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito. Sin embargo, CiU ha decidido este miércoles respaldar la moción del PP, algo que según ha argumentado la portavoz, Montserrat Candini, "no es un cambio de postura", porque su grupo considera que "prohibir es básico" y entendía que ese era el fin de la propuesta del PSOE aunque no lo dijera literalmente. "Ayer, por ver que el PP hasta la noche no nos había dicho nada, trabajamos la moción conjunta con el resto de partidos" para llegar al "mayor consenso", ha apuntado Candini.
Según su versión, en la misma noche, PP y PSOE hablaron de la posibilidad de alcanzar una enmienda de sustitución que asumiera todas las propuestas consensuadas previamente por el resto de grupos de la Cámara e incorporase de forma expresa la "prohibición" del velo integral. Aunque finalmente, no llegaron a un acuerdo, para CiU, esta posibilidad deberían haberla negociado con todos los grupos firmantes de la iniciativa. Por su parte, la portavoz del GPSOE, Patricia Hernández, ha asegurado que el resto de la Cámara no tuvo noticia del cambio de CiU hasta minutos antes de la votación en el Pleno, ni tuvo conocimiento del acuerdo que el PP y CiU habían alcanzado hasta que Candini hizo referencia a él en su turno de palabra.
Espacios públicos y ley de igualdad
En cuanto a la forma en que se podría materializar esta prohibición del velo integral, Sánchez Camacho planteó en su intervención incorporarlo al Reglamento de la Ley de Igualdad, extremo en el que coincidió con Candini, quien declaró a los medios de comunicación su intención de plantear esta medida por escrito la próxima semana. No obstante, la moción no matiza nada al respecto.
Sobre el ámbito de aplicación de la prohibición, la moción señala que no se podrá llevar velo integral en los "espacios públicos", lo que según ha explicado Sánchez Camacho en rueda de prensa posterior "es mucho más amplio que lo aprobado en los ayuntamientos" porque incluye todos los espacios, "entre los que están las vías públicas y las calles" de todos los pueblos y ciudades españolas.
Prohibir contra erradicar
Hernández, que ha intercambiado con la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, acusaciones de "oportunismo", "partidismo" y "demagogia", así como reivindicaciones de "serenidad", "reflexión" y "sosiego" en el debate, defendió que su formación considera que ninguna cultura está por encima de los derechos humanos, pero rechaza la moción porque no habla de erradicación, sino de prohibición.
"Su moción habla no de prohibir el 'burka', sino de hacerlo en los espacios públicos", ha señalado Hernández, para incidir en que ya existe un ordenamiento jurídico capaz de afrontar esta cuestión desde los puntos de vista de la igualdad y la seguridad ciudadana, e incidir en que lo importante es la "erradicación, tanto en el espacio público como en el privado". Por su parte, Sánchez Camacho ha explicado que no podía aceptar la enmiemda de sustitución que planteaba el resto de la Cámara porque no hablaba expresamente de prohibir y el PP no quería dejar en manos del "gobierno de la improvisación" la interpretación de la moción porque "mientras el ministro de Justicia dice que se debe regular en la Ley de Libertad Religiosa, 24 horas después la vicepresidenta dice que es pronto para ello".
Además, para la senadora no se trata de una cuestión de libertad religiosa "sino de una forma de entender la relación entre los hombres y mujeres que los occidentales no podemos aceptar" y para cuya prohibición hay "razones de seguridad pública y de discriminación de la mujer". "Mantengan ustedes su coherencia porque en muchos ayuntamientos de Cataluña, ustedes están regulando el uso del 'burka' y el 'niqab'" ha dicho Sánchez Camacho al Grupo Socialista, para incidir en que "aunque haya habido una sola mujer que porte este velo integral, ya hay razones suficientes para que se prohíba su uso, igual que no podemos permitir que en España se produzca una ablación genital".