Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Seguridad Social gana afiliados en febrero pero pierde en el cómputo anual

Oficina de la Seguridad SocialNoticias Cuatro
El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída en términos interanuales, al perder 142.261 ocupados, un 1,08% respecto a febrero de 2010, seguido del Régimen de Autónomos, con 52.766 afiliados menos (-1,68%). No obstante, en términos mensuales, el Régimen General registró un aumento de 16.243 afiliados.
También perdieron afiliados en febrero respecto al mismo mes del año anterior los regímenes especiales Agrario, del Carbón y del Mar, y sólo Régimen del Hogar ganó cotizantes, con 1.319 ocupados más.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha recordado en un comunicado que febrero ha traído consigo una recuperación del empleo en sectores como la industria, la construcción y los servicios, aunque ha recalcado que el retraso en algunas faenas agrarias ha hecho que el Régimen Agrario pierda empleos.
Granado también ha afirmado que la afiliación se resiente por la pérdida de afiliados extranjeros y el ajuste de plantillas del sector público. Asimismo, ha destacado el buen comportamiento del sector privado y ha augurado "un buen año turístico para España". "Esperamos enlazar con los datos positivos a partir de marzo en adelante hasta el final del periodo estival", ha recalcado.
Baja en ambos sexos y entre los extranjeros

En total, al finalizar febrero estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.835.060 mujeres, un 0,13% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que los hombres sumaban 9.512.034 afiliados, un 2,21% menos que en febrero de 2010.
Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjerosbajó en febrero en 7.749 personas, séptima caída mensual consecutiva, hasta un total de 1.769.773 ocupados. De ellos, 1.134.974 cotizaban al Régimen General, 253.078 al Agrario, 197.992 al de Autónomos, 178.736 al del Hogar, 4.442 al del Mar y 550 al del Carbón.
La afiliación aumentó en febrero en las comunidades autónomas de Baleares, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Melilla.