Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy ordena desbloquear todos los depósitos de combustible

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha ordenado que se desbloqueen todos los depósitos de combustible del país "a fin de restablecer lo antes posible una situación normal" en el país, afectado por las huelgas y protestas contra la reforma del sistema de pensiones, según ha informado el Elíseo este miércoles en un comunicado.
"Llevaré a término la reforma de las pensiones porque mi deber como jefe de Estado es garantizar a los franceses que ellos y sus hijos podrán contar con una jubilación y que el nivel de las pensiones se mantendrá", afirma Sarkozy en la nota.
Sarkozy, que ha reconocido que es "una reforma difícil", ha subrayado que tanto él como su Gobierno se han mostrado "atentos a todas las propuestas, principalmente las de los agentes sociales". Asimismo ha hecho hincapié en que aunque "es normal que en una democracia cada uno pueda expresar su inquietud o su oposición", "hay ciertos límites que no deben franquearse y mi deber es garantizar el respeto del orden republicano al servicio de todos los franceses".
"Para millones de nuestros conciudadanos, los transportes constituyen una cuestión vital", así pues, esto constituye una "libertad fundamental", ha señalado el mandatario galo. Sin embargo, "estos últimos días muchos franceses han visto su vida cotidiana perturbada por problemas de aprovisionamiento que han afectado a una parte de las estaciones de servicio", ha lamentado.
Así pues, el presidente francés ha informado de que ayer dio "instrucciones para desbloquear la totalidad de los depósitos de carburante con el fin de restablecer cuanto antes una situación de normalidad".
Condena las "injusticias"
Sarkozy ha denunciado las "numerosas injusticias" que los bloqueos en protesta por la reforma del sistema de pensiones han generado entre los ciudadanos que "desean poder seguir trabajando y circulando libremente" y ha advertido de que si no se deponen "estos desórdenes que buscan crear la parálisis del país podrían tener consecuencias en términos de empleo y deteriorar la actividad económica".
"Estos desórdenes penalizan al mismo tiempo a los franceses más vulnerables y aquellos cuya responsabilidad es garantizar las misiones de seguridad y salud, al servicio del bien común", ha remachado el presidente galo, que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de cada uno".
Los vuelos recuperan la normalidad
Mientras, los vuelos entre aeropuertos españoles y franceses se desarrollan con normalidad después de que la jornada de huelga convocada este pasado martes en Francia contra la reforma del sistema de pensiones provocara la cancelación de 67 rutas, según AENA.
El ente público ha detallado, además, que el paro obligó a las compañías aéreas a cancelar 144 vuelos entre España y distintos puntos de Europa.
EUROCONTROL (Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) informa de que las protestas en los servicios públicos franceses se han prolongado hasta el 23 de octubre, con lo que puede haber perturbaciones en el control aéreo hasta esa fecha.
Según EUROCONTROL, se han garantizado unos servicios mínimos en torres y centros de control franceses, aunque ha advertido que las regulaciones que se establezcan en el tráfico aéreo dependerán "del personal disponible en cada momento".