Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy nombra de nuevo a Fillon primer ministro

Nicolas Sarkozy ha dado marcha atrás. A última hora de la tarde del sábado el presidente francés anunciaba la dimisión del primer ministro, François Fillon. Este domingo ha reconsiderado su decisión y ha vuelto a renombrarle en su cargo.
En un comunicado de la presidencia de la República, Sarkozy ha precisado que ha encargado a Fillon que le proponga un nuevo Gobierno.
El propio primer ministro ha emitido una declaración oficial después de conocerse su designación en la que afirma la "fidelidad" de su compromiso "al lado de Nicolas Sarkozy, en respuesta a su confianza" y que "se inspira en mi profunda estima personal y mi adhesión a su acción por el país".
Fillon, que deberá anunciar la composición de su nuevo Gobierno durante el transcurso de la jornada, ha destacado en su comunicado que tiene en cuenta "la responsabilidad" que le incumbe "en este período difícil".
Reforzar el crecimiento económico
"Desde 2007, a pesar de las pruebas, las resistencias, los ataques, el Presidente de la República ha permanecido fiel a su rumbo reformista, con el apoyo constante de la mayoría parlamentaria", ha continuado.
Fillon también se ha referido a la "severa crisis económica y financiera mundiales" y ha asegurado su compromiso "bajo la autoridad del jefe del Estado" para guiar al país "en una nueva etapa que debe permitir a nuestros país reforzar el crecimiento de su economía al servicio del empleo".
Rumores de cambio
El cargo de primer ministro pareció en las últimas semanas alejarse de Fillon, puesto que en los medios de comunicación franceses se citó insistentemente al ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, como su sucesor.
Finalmente, la nueva composción de gobierno ya se ha hecho pública. El nuevo gobierno francés estará compuesto por Alain Juppé a Defensa, Michèle Alliot-Marie, al frente de Asuntos Exteriores, Christine Lagarde pasa a Economía e Industria. Por su parte, Michel Mercier ocupará el Ministerio de Justicia.
Permanecen en el cargo, François Baroin, en Presupuestos, cargo al que suma el de portavoz del Gobierno; Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura; Brice Hortefeux, que se mantiene en el Ministerio de Interior; Valérie Pécresse, titular de Investigación y Universidad y Bruno Le Maire en Agricultura.Final