Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy anuncia la dimisión del primer ministro François Fillon

El primer ministro francés, François Fillon, ha presentado la dimisión en bloque del Gobierno, que ha sido aceptada por el presidente, Nicolas Sarkozy, según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.
"En aplicación del artículo 8 de la Constitución, el señor François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno. El presidente de la República ha aceptado esta dimisión y, en consecuencia, pone fin a las funciones del señor François Fillon", explica la Presidencia gala en un breve comunicado.
El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un trámite necesario para cualquier remodelación del Gobierno que se especulaba desde hace tiempo.
Francia ha vivido desde septiembre una cadena de nueve huelgas generales y otros actos de protesta por las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo de Fillon.
Durante los últimos días los medios de comunicación franceses habían dado por segura la permanencia en el cargo de Fillon después de que el titular de la cartera de Ecología, Jean Louis Borloo, fuera considerado durante semanas probable nuevo primer ministro.
El presidente Sarkozy mantuvo durante la mañana de hoy una reunión con Fillon de la que no hubo información oficial y, de momento, se desconoce cuál será la composición del nuevo Gobierno francés.