Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos inicia una visita a España para afianzar el apoyo al proceso de paz

Felipe con el presidente de Colombiacuatro.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos inicia este domingo una visita de Estado a España de tres días con la que busca afianzar el apoyo de esta nación al proceso de paz que el Gobierno colombiano ha iniciado con la guerrilla de las FARC.

Su viaje tiene lugar apenas cuatro meses después de su última visita a España, en la que recabó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de que buscará el apoyo político y económico de la UE al proceso de paz en Colombia.
Bogotá quiere que la UE contribuya a financiar la etapa del posconflicto (se estima que la aplicación de los acuerdos de paz requeriría una inversión de unos 35.000 millones de euros), a través de proyectos para sustituir el cultivo de la coca --Colombia es el principal productor mundial de cocaína-- por otros "cultivos lícitos" o para frenar la deforestación provocada por el cultivo de coca, por citar solo algunos ejemplos.
Pero además, España se ha mostrado dispuesta a aportar "recursos humanos" en una eventual operación de mantenimiento de la paz en Colombia y a acoger una conferencia dedicada a preparar la asistencia al país latinoamericano en la fase de posconflicto.
A pesar de que la paz no es todavía un hecho, el Gobierno de Santos ha empezado a preparar la etapa "posconflicto", para evitar dejar pasar un tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de los acuerdos a los que se haya llegado.
El presidente colombiano también aprovechará su estancia en España para tratar de dar un impulso a las relaciones económicas entre ambos países, que presentan potencial de crecimiento. España, por ejemplo, trata de aprovechar oportunidades abiertas en los sectores de infraestructuras, energía, construcción y turismo.
En el plano cultural, la visita de Santos se ha hecho coincidir con la presencia de Colombia como país invitado en la feria de arte contemporáneo Arco.
SE ALOJARÁ EN EL PARDO
 Santos llegó el sábado a Madrid acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, aunque no será hasta el domingo cuando arranque su agenda oficial con un recibimiento de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en el Palacio Real de El Pardo, donde se alojará el matrimonio durante su estancia en España. Ese mismo día, Felipe VI se entrevistará con el presidente colombiano en el Palacio de Zarzuela y le ofrecerá posteriormente un almuerzo, al que se sumarán los cónyuges.