Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El municipio segoviano de Santiuste de San Juan Bautista retira su candidatura a acoger el almacén nuclear

El municipio segoviano de Santiuste de San Juan Bautista retira su candidatura a acoger el silo.cuatro.com
El Pleno del Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha acordado anular el acuerdo que amparó la presentación de la candidatura del municipio para albergar el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
El acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de los siete concejales que integran la corporación, 3 del PP, 3 del PSOE y un edil independiente, el único que con anterioridad había votado en contra de la propuesta de acoger la instalación.
Presión de los vecinos
El alcalde del municipio, el popular Octavio Esteban, ha explicado que el ayuntamiento ha decidido que retirará su candidatura "debido a la presión de los pueblos del alrededor y porque muchos vecinos estaban en contra".
"Estamos trabajando para que Santiuste entre en la denominación de origen Vinos de Rueda y los vecinos sostienen que este objetivo no se conseguirá con un almacén nuclear en el municipio, además de que temen que los cultivos se vean afectados" por los posibles efectos de emplazar el ATC en la comarca.
"Un proyecto para revitalizar la zona"
Esteban ha indicado que la candidatura ante el Ministerio de Industria fue presentada en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia y que la secretaria de la corporación estudia el procedimiento para que sea formalmente retirada.
No obstante, el alcalde de Santiuste ha remarcado que "habíamos presentado un proyecto viable, para revitalizar la economía de la zona, dar vida al pueblo y para mantener y fijar la población, porque a la vuelta de 15 años de 650 habitantes pasaremos a menos de 200".
Convergencia expedientará al alcalde de Ascó
Mientras tanto, la dirección de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ha acordado abrir un expediente informativo al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafel Vidal, y a un concejal del partido, Pau Daniel Serrano, pese a justificar su posición alegando que comprenden que votaran a favor de la candidatura del municipio para acoger el almacén nuclear.
En rueda de prensa tras la ejecutiva de Convergencia, el secretario general del partido, Felip Puig, ha explicado que su partido no es antinuclear, pero que son contrarios a la ubicación de este tipo de instalaciones en Cataluña, y que así lo votaron en marzo de 2008 en el Parlament, junto con ERC e ICV-EUiA y con el rechazo de PSC y PP.
Resolución contra el ATC
Por otra parte, Puig no ha aclarado si CiU apoyará la totalidad de la propuesta de resolución del tripartito en el Parlament, en la que instará al Gobierno a desestimar de manera definitiva la ubicación del almacén nuclear en Ascó.
Aunque están de acuerdo en algunos aspectos, critican que uno de los puntos de la propuesta se exprese el apoyo de la Cámara catalana a la decisión del Govern de rechazar que el ATC se instale en Cataluña.
Además de reprochar que el tripartito redactara el texto "sin consenso ni diálogo", ha considerado que los socialistas cambiaron a última hora de posición presionados, a su juicio, por sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.
Elegir al candidato
El Ministerio de Industria hará pública en los próximos días la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, que tras un trámite de reclamaciones, será definitiva. Posteriormente, la Comisión Interministerial creada en 2006 para arbitrar el proceso comenzará el análisis de cada uno de los municipios candidatos, en el que se valorarán las características de los terrenos (topografía, geotecnia, hidrología), el entorno (infraestructuras, distancias, acometidas eléctricas..) o las características socioeconómicas y ambientales.
Tras este estudio, se abrirá un plazo de información pública de 30 días para que los municipios, organizaciones sociales, Comunidades Autónomas y afectados por el proyecto presenten sus alegaciones. Una vez estudiadas éstas, la Comisión Interministerial elaborará una propuesta de resolución con la candidatura más adecuada, que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. A partir de ese momento comenzará el proceso de construcción del almacén que se puede alargar de tres a cuatro años.