Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santiago Auserón se reivindica como "mediador" con la música clásica sin perder el "pellizco" de la popular

Llega a Valencia con la gira 'Vagamundo' y apuesta por la fusión del pop rock con el mundo sinfónico, que "está pidiendo guerra"
El cantante y compositor Santiago Auserón se ha reivindicado este miércoles en Valencia como "orgulloso mediador" entre la música popular y la clásica, a la que ve como una "ventana abierta al porvenir" y capaz de "curar todos los males que está padeciendo la música popular". Así, aspira a conseguir con esta simbiosis "llegar a la grandeza de la música clásica sin perder el pellizco de lo popular".
El que fuera fundador de Radio Futura ha presentado el concierto 'Vagamundo' que ofrecerá el viernes en el Palau de la Música, un recital en el que repasará su trayectoria junto a la Orquesta de Valencia, con arreglos de Amparo Edo y bajo la dirección de Ricardo Casero.
Auserón ha admitido que nunca se habría planteado subirse a un escenario acompañado de una orquesta sinfónica hasta que se le planteó la posibilidad, a la que ha respondido "con amor y con pasión musical" y que ha supuesto para él "un máster alucinante, gratuito" en "fusión musical" impartido por músicos "mucho más preparados" que él, ha asegurado.
El compositor, también conocido como Juan Perro, ha puesto en valor el papel de las orquestas sinfónicas en el panorama musical actual al haber comenzado a "moverse" y estar "pidiendo guerra", dispuestas a acercarse a las músicas populares, siempre bajo las premisas de "rigor en el trabajo y respeto mutuo".
"Es muy esperanzador, por aquí está habiendo renovación, algo está pasando en músicas que hasta ahora habían sufrido la carencia del mercado, la estrechez de acceso a los medios", ha subrayado el artista, que ha contrapuesto a esta situación la de una música popular "en crisis", que sufre el "empobrecimiento y la degradación" debido al "gran peso de los medios a gran escala", que la han reducido a "mercancía inmediata".A su juicio, "si no participas en un talent show estás sometido al terrible anatema de que la música baja las audiencias".
Por ello, considera "un privilegio" poder acercar esta música "degradada" al mundo sinfónico, un paso más en su evolución como cantante. Aunque admite que ya no tiene tiempo para aprender a ser un intérprete lírico, cree que esta experiencia que le ha llevado de gira por el país y a compartir escenario con distintas orquestas puede influir en su faceta de compositor y de intérprete en el futuro: "Todo se pega un poquito".
Este año la gira 'Vagamundo' le ha llevado a nueve ciudades y el objetivo es grabarla en disco la próxima primavera, completar la gira en 2017 y llevarla en otoño del año que viene a América. Todo ello, ha recalcado, después de colgar el cartel de "no hay entradas" en todos los conciertos, de los que destaca la sorpresa que provoca en el público oír sus grandes temas en versión sinfónica y genera una respuesta "muy enérgica" del auditorio que hace que los miembros de las orquestas se lo pasen "pipa".
CULMINACIÓN DE SU TRAYECTORIA
Reconoce que aún está perfeccionando "algunas cosas" porque esconder al cantante pop "requiere trabajo" pero, tal y como ha indicado, está "entrando en una conversación apasionada con el mundo de la música clásica". Este papel de mediador entre dos estilos bien diferenciados, ha sostenido, podría ser "la culminación de la trayectoria" de Juan Perro, el cual desea "empiece a ser entendido" finalmente.
Tanto el propio Auserón como el director Ricardo Casero han coincidido en destacar la calidad de los arreglos realizados por la valenciana Amparo Edo, que ha apostado en la orquestación por un corte americano "muy de banda sonora".
Algunos de los temas que podrán escuchar los asistentes son 'Río Negro', 'Pies en el barro', 'Duerme zagal', 'El mirlo del pruno', 'El forastero', 'La misteriosa', 'El carro', 'No más lágrimas', 'Obstinado en mi error' o 'El canto del gallo', entre otros.
EL PALAU SE QUITA LAS "TELARAÑAS"
Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha asegurado que este es "un concierto con mayúsculas" que une "la excelencia de la Orquesta de Valencia y de Santiago Auserón", uno de "los mejores autores que ha dado este país" y que "ha cambiado la historia cultural de España".
Ha recordado que su objetivo al frente del auditorio valenciano es acercarla a la ciudadanía y atraer nuevos públicos, presentándolo como "una casa que tiene mucho que ofrecerles" y que, además de abrir sus puertas es capaz también de "abrir su mente" y "quitarse las telarañas".
En este proyecto, ha subrayado, Auserón "encajaba a la perfección" y se ha mostrado segura de que el resultado será "brillante".