Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Santander obtiene en plena crisis su mejor beneficio histórico

Entidad del Grupo SantanderReuters
El Banco Santander ganó el pasado año 8.943 millones de euros en 2009, lo que supone elevar un 1 por ciento el beneficio y cumplir con el compromiso expresado por su presidente, Emilio Botín, de repetir el beneficio de 2008.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de los mejores resultados de la historia del banco "si se tiene en cuenta las dificultades del entorno".
La entidad alardea de que, por segundo año consecutivo, "nos hemos situado en el podium de la banca mundial por beneficios y dividendo".
El margen de intereses alcanzó los 26.299 millones de euros (25,6 por ciento), mientras que el margen bruto totalizó los 39.381 millones de euros (17,6 por ciento).
En 2009, Santander registró unas plusvalías de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación de capital y salida a Bolsa de la unidad de Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones) y la venta de un 10 por ciento del banco marroquí Attijariwafa y otras operaciones menores (364 millones).
Se refuerza el balance
La totalidad de estos resultados extraordinarios se ha destinado a reforzar el balance. Así, se han incrementado las provisiones genéricas de insolvencias en 1.500 millones, las provisiones para los inmuebles adquiridos aumentan en 814 millones y el saneamiento de la participación en Metrovacesa en 269 millones.
El banco que preside Emilio Botín concedió créditos por valor de 682.551 millones de euros, frente a los 626.888 millones de 2008, lo que muestra un avance del 8,9 por ciento.
La tasa de morosidad ha pasado del 2,04 por ciento del año 2008 al 3,24 por ciento, mientras la tasa de cobertura se sitúa en el 75,33 por ciento (90,64 por ciento en 2008).
Declaraciones de Botín
Durante la presentación de resultados anuales, Botín ha señalado que "no se deberían plantear dudas sobre la calidad crediticia del Reino de España, teniendo en cuenta que partimos de unos niveles de deuda pública más bajos que los de los principales países industrializados".
Respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de reducción del gasto público, reforma de las pensiones y del mercado de trabajo, ha dicho que "son las más importantes anunciadas en los últimos años".
En su opinión, estas tres medidas son "necesarias" y "oportunas", porque apuntan en la buena dirección, reforzarán la credibilidad internacional de España y contribuirán a restablecer la confianza de familias y empresas.
"Son medidas que no serán fáciles, pero que hay que poner en marcha cuanto antes, y va a requerir un enorme, pero necesario, esfuerzo de toda la sociedad", ha aseverado el presidente del Santander.
Emilio Botín, confía en que las medidas dictadas por Barack Obama para el sector financiero en Estados Unidos no lleguen a Europa.
A juicio del máximo directivo de la entidad, estas medidas no tendrían sentido en Europa, puesto que las prácticas de las entidades financieras han sido claras y diferenciadas respecto a las norteamericanas.
Botín, ha pedido a las entidades financieras que precisen reestructurarse que pisen el acelerador.