Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad propone un recorte de 1.500 millones de euros en el gasto farmacéutico

Trinidad Jiménez, ministra de SanidadReuters
El Consejo Interterritorial de Sanidad, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha aprobado un paquete de medidas drásticas para contener el gasto sanitario, cuyo déficit ha alcanzado los 15.000 millones de euros en 2009.
En la reunión el Ministerio ha presentado un paquete de medidas para reducir el gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud (SNS)que podría suponer un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros.
Entre ellas, figura que el SNS discrimine los medicamentos que subvencione y los elija con criterios muy estrictos. De cada principio activo sólo quedaría cubierto el fármaco que sea más barato, y siempre entre los llamados genéricos.
Consejo Interterritorial especial
Jiménez, ha presentado a los consejeros autonómicos las medidas estratégicas para aliviar la presión presupuestaria que supone hacerse cargo de la sanidad en el pleno extraordinario del Consejo Interrterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A esta reunión han asistido todos los consejeros autonómicos. Algunos han destacado que llegan con buen ánimo para alcanzar los acuerdos pertinentes para reducir la factura farmacéutica. Además, pretenden conseguir dinero extra para pagar la sanidad.
Buscar el consenso
Por su parte, María Jesús Montero, consejera andaluza, ha adelantado que se buscará el consenso tanto para acciones de futuro como para la puesta en marcha de las medidas más urgentes relacionadas con el control de la factura farmacéutica.
Asimismo, Montero ha asegurado que algunas de las medidas que propondrá Jiménez son iniciativas que funcionan ya en comunidades autónomas como Andalucía con "bastante éxito".
La reunión, la base para que el Pacto por la Sanidad se apruebe
Sobre la posibilidad de conseguir recursos extra para el SNS a través de los impuestos sobre el tabaco ha hablado también el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata. Así, ha adelantado que, de plantearse, su comunidad apoyará esta propuesta, ya que "sería bueno que hubiera un incremento de la financiación sanitaria a través de ingresos finalistas".
Sobre el futuro Pacto por la Sanidad, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, se ha mostrado interesado. Ha declarado que espera que esta reunión sea "la base para que, en dos o tres años, se apruebe un Pacto por la Sanidad".