Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad eleva a 57 el número de casos confirmados de gripe A

Trinidad Jiménez y José BlancoCNN+
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado 57 casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, 13 más que este domingo. En otros 63 se estudia si hay un posible contagio en nuestro país. Tres de los nuevos casos confirmados se han registrado en Cataluña, según los datos notificados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad.
Con este recuento, Andalucía, con 15 casos, es la comunidad con más personas infectadas por el virus, seguida de Cataluña (17), la Comunidad Valenciana (13), Castilla-La Mancha y Madrid, con cuatro casos cada una, y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno.
Rusia veta la importación española de cerdo
Rusia ha asestado este lunes un duro golpe a España a raíz de los casos de gripe A confirmados en nuestro país. Pese a que las autoridades sanitarias han recordado que comer cerdo no supone contagio, Moscú ha prohibido la importación de cerdos españoles o de productos derivados. Las autoridades rusas consideran que nuestro país es una "segunda zona de riesgo".
La industria de carne española ha considerado esta medida "excesiva" y "desproporcionada". La Comisión Europea, por su parte, ya ha pedido a Rusia que "reconsidere" esta prohibición.
Más información en los aeropuertos
La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha querido, al término de una reunión mantenida con el ministro de Fomento, José Blanco, enviar "un mensaje de tranquilidad" a la población.
Según la ministra, Sanidad y Fomento han estado y están "plenamente coordinados" para aplicar los protocolos internacionales adoptados frente a la nueva gripe.
Trinidad Jiménez ha explicado que el Gobierno ha decidido ampliar la información con puestos en todos los aeropuertos para que los pasajeros que lo deseen, viajen o no a países afectados, puedan resolver sus dudas preguntando a los voluntarios de Cruz Roja. Según la ministra, se trata de una "medida enormemente eficaz y útil". Habrá seis puntos informativos en el aeródromo de Barajas, tres en el de Barcelona, otros tres en el Málaga y uno en los 32 restantes.