Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad contará con el apoyo de IU y ERC para la reforma de la ley del tabaco, que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2011

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que el Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la reforma de la ley del tabaco, con el apoyo de IU y ERC. Espera que, concluido el debate a finales de julio y su trámite parlamentario en la tercera semana de septiembre, entre en vigor el 1 de enero de 2011.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco, celebrado esta semana, Jiménez ha señalado que, con el apoyo de IU y ERC, el texto cuenta con una "mayoría suficiente para dar este paso y con el fin de poner un marco común para la reforma de la actual ley".
En este sentido, la titular de Sanidad ha explicado que el Partido Popularno ha apoyado la propuesta debido a que "ellos habían propuesto que se presentara un proyecto de ley en lugar de una reforma", algo que "habría hecho del trámite algo interminable".
Se permitirá en estadios y plazas de toros
Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. Para ello los tres grupos parlamentarios han presentado esta tarde el texto de la reforma de la ley en el Registro del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.
La titular de Sanidad ha recordado que el objetivo fundamental de la reforma es que no se fume en espacios públicos cerrados, aunque permitirá el consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros.
Las excepciones, ha señalado, serán las habitaciones de hotel reservadas a tal efecto (un 30 por ciento del total), ya que se considerarán como espacios privados "en los que tiene que respetar el derecho personal de las personas a elegir fumar o no"; las cárceles y los centros psiquiátricos, donde se habilitarán lugares específicos, ya que tanto reclusos como estos enfermos "no tienen libertad para tener espacios privados"; y los clubes de fumadores, que serán considerados como espacios privados para "respetar y dejar espacio para la libertad de aquellos que quieran fumar".
No se podrá fumar en bodas
Sin embargo, Jiménez ha precisado que no se va a permitir fumar en actos sociales como bodas, comuniones o bautizos que se celebren en espacios públicos cerrados, como restaurantes o salones. Por otra parte, se permitirávender tabaco en bares y establecimientos de ocio que lo hacían hasta ahora o que quieran empezar a hacerlo a partir de ahora, aunque no se pueda fumar en ellos.
"Es posible que la propuesta les resulte insuficiente a las sociedades científicas, pero sigue siendo un buen primer paso para cumplir con el compromiso" de endurecer la ley, ha señalado la ministra del ramo. Es una medida "sencilla y equilibrada" que persigue reducir el impacto sobre la salud que tiene el tabaquismo en España, un hábito que, según Jiménez, provoca 161 muertes al día de forma directa.
Asimismo, la titular de Sanidad ha señalado que "no habrá periodo de adaptación alguno" para los establecimientos una vez entre en vigor la ley, y que durante el trámite parlamentario se podrán incluir y debatir posibles enmiendas, como la propuesta