Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad amplía al 60 por ciento de la población la reserva de vacunas

Reunión del Consejo Interterritorial de SaludReuters
El Ministerio de Sanidad adquirirá una reserva mayor de vacunas contra la gripe A para inmunizar al 60 por ciento de la población, por el 40 por ciento que se barajaba en las últimas semanas.
Además, Sanidad decide que los primeros grupos de riesgo que se vacunarán contra el virus H1N1 serán las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha estado arropada por los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas, con quienes se reunió en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud durante casi cuatro horas.
Los niños, de momento no

Además, el Consejo Interterritorial ha decidido por unanimidad adelantar el calendario de vacunación de la gripe estacional entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre, para dejar paso a la posterior inmunización de la gripe A, que comenzará a finales de octubre o comienzos de noviembre, y ha acordado mantener el inicio del nuevo curso escolar.
Jiménez ha explicado que el Consejo Interterritorial ha seguido las recomendaciones del Comité de Seguridad de la UE para incluir entre los grupos de riesgo a las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y el personal sanitario. Además, ha añadodo que los grupos de riesgo se amplían al "personal de servicios esenciales" y ha concretado tres: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.
En cualquier caso, Jiménez ha explicado que quedan fuera inicialmente de estos grupos de riesgo los menores de 14 años, incluidos en un primer momento, porque "la evidencia científica" actual indica que una de las mayores tasas de incidencia de la gripe A se da en "adultos jóvenes y no en niños".
Vuelta al cole
Por otro lado, Jiménez ha informado de que el Consejo Interterritorial ha acordado mantener el inicio del curso escolar. "No hay razones ni epidemiológicas ni clínicas que nos hagan cambiar de opinión porque los alumnos podrán contraer la gripe en el parque infantil, en los centros comeciales o en los cines, se puede coger en cualquier lugar, y porque en la inmensa mayoría de los casos, la enfermedad cursa de una manera muy leve".

La ministra de Sanidad y Política Social ha explicado que la tasa de incidencia del virus H1N1 en la última semana es de 41 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se mantiene "estable" y ha destacado que "la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve que se resuelve con los tratamientos convencionales".