Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras Españolas

Rafael Sánchez FerlosioReuters
Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2009, que concede el Ministerio de Cultura con una dotación de 40.000 euros para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
Una trayectoria brillante
Hijo de padre español y madre italiana, nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. Con sus dos primeras novelas, "Industrias y andanzas de Alfanhui" (1951), y "El Jarama" (1955, Premio Nadal; 1956, Premio de la Crítica) adquirió fama y prestigio mundial, situándose entre los escritores españoles más brillantes de su generación.
Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales sería el ensayo "Las semanas del jardín: Semana 1ª y Semana 2ª" (1974) y "Los comentarios a la memoria e informe sobre el niño salvaje Víctor de l'Aveyron del doctor Jean Itard" (1974).
De 1975 a 1985 colaboró asiduamente en la prensa de Madrid. En noviembre de 1986 publicó dos ensayos: "Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado" y "El ejército nacional", primer volumen de la serie "Campo de Marte". Ese mismo año publicó su tercera novela, "El testimonio de Yarfoz".
En 1992 aparecieron "Ensayos y artículos" (tomos I y II), y "Esas Yndias equivocadas y malditas". Un año más tarde se publicó "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos", obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo. Sus últimas obras ensayísticas, "El alma y la vergüenza", "La hija de la guerra y la madre de la patria" y "Non olet", y el libro narrativo "El geco", "demuestran que su pluma sigue viva y goza de excelente salud", según ha señalado Cultura en un comunicado.
Galardonado con el Premio Cervantes en 2004, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.
Un ilustre jurado
El Jurado de este año del Premio de las Letras ha estado compuesto por José Manuel Blecua, designado por la Real Academia Española; Andrés Fernández-Albalat, por la Real Academia Gallega; Andrés Urrutia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; José J. Gómez Asencio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso Fernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Lucía Martínez Odriozola, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Esther Tusquets por la ministra de Cultura y Ana María Matute, autora galardonada en 2007. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira. Goytisolo, ganador de 2008, no ha podido asistir.