Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué se celebra san Valentín?

¿Por qué se celebra san Valentín?GTRES

Cuenta la leyenda que fueron los grandes almacenes los que inventaron el día de San Valentín. Pero esto no es cierto. La idea de que el 14 de febrero sea un día especial, en el que las calles se llenan de corazones y las redes sociales de fotos amorosas, fue de la Iglesia Católica. 

Y aunque pueda parecer un invento de ayer, San Valentín comenzó a celebrarse como el día de los enamorados hace más de quince siglos.
El  objetivo de la Iglesia era poner fin a una fiesta pagana que celebraba Roma cada 15 de febrero en honor Lupercus, protector de los rebaños.
El papa Gelasio I no estaba dispuesto a que el protagonista del mes de febrero fuera el paganismo y decidió instaurar el día de los enamorados, lo que hoy conocemos como San Valentín. El hecho puede parecer algo raro, pero en aquella época la Iglesia se había propuesto sustituir todos los festejos que no tuvieran nada que ver con la fe cristiana.
Por ello, el papa no tuvo otro remedio que buscar una celebración y se le ocurrió nombrar al Santo del 14 de febrero. Fue así como San Valentín se convirtió en el galán del día y precursor del amor.
Lo cierto es que con el tiempo, para muchos, parece que se ha convertido en una de las fechas con más rentabilidad para los empresarios.