Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Sebastián, elegida Capital Cultural Europea en 2016

Donostia-San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura 2016, según ha anunciado esta tarde en el Ministerio de Cultura Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea. Este título será compartido a su vez por la ciudad polaca de Wroclaw. San Sebastián se impone así sobre la que sonaba como favorita, Córdoba, y a otras cuatro candidatas: Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.
Bruselas felicita a San Sebastián
La comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha felicitado este martes a la ciudad de San Sebastián por su designación como futura Capital Europea de la Cultura en 2016 y le ha instado a aprovecharse de "la oportunidad única" que representa este reconocimiento para "enriquecer" en todas sus dimensiones esta ciudad.
La comisaria ha reconocido que España ha presentado "el mayor número" de candidatas para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 desde que se creó la iniciativa en 1985. Las quince ciudades que han competido por el título en España son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza, aunque sólo seis (Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza) superaron la preselección.
San Sebastián ha sido designada Capital Europea de la Cultura 2016 por decisión de un jurado internacional que se ha reunido este martes en Madrid.
El jurado
El jurado internacional independiente que ha evaluado a las candidatas ha estado integrado por 13 expertos culturales nombrados por las instituciones europeas, incluidos el directivo de televisión y ex director del Royal Opera House de Londres, Sir Jeremy Isaacs y el director general de Graz 2003, Manfred Gaulhofer, ambos nombrados por la Comisión Europea.
La ex eurodiputada luzemburguesa Erna Hennicot-Schoepges, el vicepresidente de Sibiu 2007 y actual director del Teatro Nacional rumano Radu Stanca, Constantin Chiriac, el consultor e investigador cultural alemán Andreas Wiesand, la directora de la asociación Villa Decius, la polaca Danuta Glondys y la representante de la Comisión de Educación del Comité de las Regiones de la UE y miembro del Gobierno municipal de Viena, Elisabeth Vitouch, también han formado parte del jurado.
Siempre se suele elegir dos capitales culturales por año. En la actualidad, las ciudades de Turku (Finlandia) y Tallín (Estonia) ostentan el título, mientras que Guimaraes (Portugal) y Maribor (Eslovenia) han recibido el galardón en 2012, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) serán capitales culturales europeas en 2013, Ume (Suecia) y Riga (Letonia) lo serán en 2014 y Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) lo serán un año antes que la española y la polaca.
Recuerdo al resto de ciudades
La Oficina de la Candidatura San Sebastián 2016 ha trasladado su apoyo a las ciudades que se han quedado a las puertas de conseguir la Capitalidad Cultural europea 2016, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.
En un comunicado, la Oficina de la Candidatura donostiarra ha señalado que todas estas ciudades "han trabajado duro" en esta carrera por la Capitalidad y han esperado "poder encontrar vías de colaboración en el futuro" con las mismas.
Además, han trasladado su "más sincero" agradecimiento a todas las personas que han "apoyado, confiado, trabajado, compartido y también cuestionado" la Candidatura San Sebastián 2016.
"Este proyecto nunca se hubiera podido realizar sin vosotros", han aseverado. Finalmente, ha invitado a los donostiarras a celebrar la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 este miércoles a las 19.30 horas en la terraza del Náutico donostiarra.
Un "espaldarazo" a la vocación de San Sebastián como referente de cultura vasca
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, que ha formado parte de la delegación que ha defendido la Candidatura donostiarra, ha afirmado que la designación de la capital guipuzcoana como Capital Europea de la Cultura 2016 supone "un espaldarazo" a la vocación de esta ciudad como "el gran referente de la Cultura vasca y el euskara a nivel internacional".
Tecnalia: 2016 será "un gran año" en el que todo Gipuzkoa será "referente cultural para todo Europa"
En un comunicado, Tecnalia, primer centro privado de investigación aplicada a nivel estatal, ha subrayado que esta es "una magnífica noticia para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi".
Además, ha destacado que el Plan de la capital guipuzcoana para 2016 es "creativo y ambicioso" y redundará "en el bienestar de toda la ciudadanía".