Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salvamento Marítimo no encuentra "ningún rastro" de los dos desaparecidos del 'Kea'

Trece tripulantes del carguero, ninguno de ellos español, llegaron esta mañana al puerto de A Coruña a bordo del buque "Don Inda". En principio el buque de rescate traía catorce tripulantes del barco, pero uno de ellos fue evacuado ayer por un helicóptero militar que lo trasladó al Hospital Clínico de Santiago, donde evoluciona bien, según fuentes del centro sanitario.
El capitán del buque de Salvamento Marítimo 'Don Inda', ha llegado al Puerto de La Coruña con 13 tripulantes del mercante 'Kea' rescatados ayer miércoles a 160 millas de Cabo Vilán, Juan Ortiz, explicó hoy que en el lugar del rescate no encontraron "ningún rastro" de los dos marineros que permanecen desaparecidos. En declaraciones a los medios de comunicación tras atracar en el puerto herculino, Ortiz ha comentado que tras rescatar a 14 tripulantes -uno de los cuales durante la travesía hacia A Coruña tuvo que ser evacuado en helicóptero al encontrarse mal-, pincharon una de las balsas que quedaban de rescate "para no generar una nueva situación de alarma".
"Allí sólo quedaban los chalecos y restos del barco, pero no encontraron ningún rastro de los marineros desaparecidos", afirmó Juan Ortiz.
Sobre la operación de rescate, el capitán del 'Don Inda' ha recordado que se acercaron a la zona del naufragio "sin poder ir a toda máquina" porque había "mucho viento y mucha mar de proa". "Estábamos a la altura de la Ría de Muros y llegamos entre las 13.00 horas y las 14.00 horas", ha dicho. En cuanto al estado de la tripulación del 'Kea', ha comentado que "los tripulantes estaban sobre el barco, que no se había hundido, porque hacía mucha mar y estaban más seguros que en las balsas".
"Antes de que llegáramos nosotros, cinco marineros saltaron al agua. Uno fue rescatado por el helicóptero del Ejercito del Aire y otros dos por un mercante que había en la zona. A los otros dos todavía los están buscando", señaló.
Rescate perfecto
En relación al rescate ha explicado que echaron las redes de rescate y su lancha auxiliar para recoger a los 14 marineros que había. "Primero rescatamos a los siete que no tenían ningún tipo de chaleco y luego a los otros siete. Más tarde, el helicóptero del SAR portugués rescató a los cinco marineros que quedaban", ha relatado.
Blanco da las gracias
Blanco ha felicitado explícitamente a los trabajadores de los servicios de Salvamento Marítimo por su rápida intervención en el naufragio del carguero "Kea" que, "en tiempo récord" permitió recuperar con vida a 22 de los 24 tripulantes del buque que se escoró. Por ello aplaudió el operativo de rescate como "ejemplo de coordinación entre administraciones".