Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado: "El desempleo en España se está moderando de forma clara"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido el "ejercicio de la responsabilidad" realizado por el Gobierno con su propuesta de reforma de las pensiones que prevé retrasar la jubilación hasta los 67 años de edad. Además, ha asegurado que "los ciudadanos entienden que son medidas que hay que tomar para garantizar la sostenibilidad del sistema" en el futuro.
Por su parte, Salgado ha tachado de "hipócrita" la actitud del PP al criticar la propuesta del Gobierno. Asimismo, ha descartado que España viva una situación de "emergencia nacional". La vicepresidenta también ha reconocido que "la crisis ha resultado mucho más grave de lo que habíamos previsto". "No la vimos venir nadie", ha declarado Salgado.
Asimismo, Salgado ha defendido la "propuesta valiente" del Gobierno para reformar las pensiones y se ha mostrado convencida de que "será capaz" de convencer de su necesidad a sindicatos y partidos políticos, que han mostrado su oposición a las medidas.
Control de las prejubilaciones
De la misma forma, ha explicado la intención del Gobierno de que la reforma incluya medidas para un control más estricto de las prejubilaciones anticipadas y de que estas se reduzcan, "especialmente las que son decididas por empresas con beneficios y son pagadas por el conjunto de los españoles".
La vicepresidenta ha pedido al PP un ejercicio de "responsabilidad, visión de futuro y compromiso de país", ya que, según ha dicho, "cada vez que hay una propuesta del Gobierno se colocan enfrente, sea cual sea la propuesta".
Creación de empleo en 2010
Respecto a la evolución del empleo, la vicepresidenta ha descartado que el paro se vaya a "desbocar", y tras admitir que "puntualmente" la tasa de paro podría llegar al 20 por ciento en el primer trimestre para luego disminuir, auguró que "se creará empleo neto a partir de la segunda mitad de 2010".
"En España, por el peso de la construcción, el primer trimestre es el peor en términos de empleo y eso puede pasar también en 2010", ha explicado Salgado, para agregar que el desempleo ya "se está moderando de forma clara".