Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado defiende sus previsiones, pero no descarta más medidas

Los prepuestos a debate con el apoyo de PNV y CC y la oposición del PPcuatro.com
El proyecto de ley presupuestario presentado por el Ejecutivo se enfrenta a cinco enmiendas a la totalidad de siete partidos (PP, CiU, ERC, IU, ICV, el BNG y UPyD) que piden la devolución del texto.
La oposición a las cuentas, provocada sobre todo por los recortes de gasto y por medidas concretas como la congelación de las pensiones, se plasmará en el debate pero no en la votación, porque el PSOE se asegura el rechazo de las enmiendas con los votos de PNV y CC.
El Gobierno defiende sus previsiones
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que "si fuera necesaria alguna actuación adicional" para cumplir con el objetivo de reducción del déficit público, "el Gobierno actuaría sin vacilar".
En el Pleno del Congreso de los Diputados que debate las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2011, Salgado aseguró que las previsiones del Gobierno son "realistas" y "razonables", aunque si hay alguna desviación tomará más medidas si es necesario para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.
Salgado defendió los recortes impulsados por el Gobierno en los últimos meses y los que recogen estos presupuestos porque "no caben atajos, ni esperar milagros" para recuperar la economía y el empleo. La ministra explicó que la recuperación pasa por la "austeridad y las reformas estructurales", e indicó que los PGE son un "elemento central de la recuperación económica".
Plan de reequilibrio
Salgado anunció que el Gobierno va a remitir a la Cámara una actualización de su plan económico-financiero de reequilibrio, ya que "los acontecimientos se han desarrollado con tal rapidez e intensidad este año que ese plan ha quedado desfasado".
"Les vamos a remitir un nuevo plan actualizado que va a detallar el proceso de consolidación fiscal de acuerdo con la senda actual" de reducción del déficit "y que nos permiten cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", agregó.
La titular de Economía defendió que los PGE para 2011 presentados por el Gobierno "son los que España necesita", y agregó que "son solidarios" y "muy exigentes con los gestores".
Los acuerdos de PNV y CC
Además, el PP amenaza con romper el pacto de Gobierno en Canarias tras el acuerdo de CC con el Ejecutivo por los Presupuestos. Este acuerdo presupuestario, que permite a José Luis Rodríguez Zapatero salvar las cuentas públicas de de 2011, puede costarle alpartido nacionalista el control del Gobierno del archipiélago.
El vicepresidente del Ejecutivo canario y presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, ha anunciado que planteará esta tarde a su partido la ruptura del pacto de gobierno con CC, a raíz del apoyo de esta formación política al PSOE para aprobar los Presupuestos de 2011.
"He convocado esta tarde a primera hora el Comité Ejecutivo. Yo ahí voy a dar mi opinión: no podemos seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Gobierno que se mantiene artificialmente simplemente porque se ha decidido pagarle un año más de alquiler o pagarle la hipoteca durante el año 2011 para seguir en Moncloa", ha manifestado Soria.
El vicepresidente canario ha añadido que mantendrá una reunión con el presidente de las islas, Paulino Rivero, y que, "sea lo que sea lo que ocurra", intentará "que sea de una manera civilizada". Además, el PP nacional no se opone a esta posible ruptura.
Por otro lado, Paulino Rivero, ha confiado en que el pacto de Gobierno con el PP siga "funcionando" y ha expresado su respeto a la decisión que adopte el Comité regional del PP.