Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado asegura que es "conveniente" ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

"El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios", ha comentado la ministra.
Salgado, en cualquier caso, ha señalado que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo "muy razonable", pero ha insistido en que es algo que no se ha decidido todavía. La vicepresidenta económica ha indicado, además, que la ampliación del periodo de cálculo debe tener como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral.
Sobre si la ampliación del periodo de cálculo podría reducir la cuantía de la pensión, Salgado ha apuntado que ello dependerá del número de años que finalmente se decidan y de la base de la pensión. "Las modificaciones que se hagan estarán dirigidas a hacer sostenible las pensiones a futuro. "Estamos hablando de las pensiones de dentro de 20 y 30 años", ha recordado.
Además de la elevación del periodo de cálculo, el Gobierno mantiene su propuesta de elevar a 67 años la edad legal de jubilación. "Es lo que nos dicen los estudios que tenemos. Se ha ampliado mucho la esperanza de vida y España, al igual que los países de nuestro entorno, está intentando que haya pensiones dignas y para eso es necesario retrasar la edad de jubilación", ha explicado.
Recuperan la inversión los que más lo necesitan
En cuanto a los 700 millones de euros que finalmente recuperará Fomento para la obra pública, 200 millones de euros más que los anunciados anteriormente, Salgado ha explicado que para obtener esta cantidad no hará falta acometer nuevos recortes presupuestarios, sino que simplemente lo que se va a hacer es una utilización distinta a la prevista hace unas semanas.
"Esa utilización distinta viene de un mejor ajuste en el pago de los intereses de la deuda y de la redistribución de partidas dentro del Ministerio. El ministro de Fomento entiende que puede hacer algunas economías en otros capítulos de este Ministerio y lo mismo seguro harán otros ministros", ha destacado.
Por otro lado, Salgado ha negado que las obras que se van a recuperar gracias a esos 700 millones de euros se vayan a seleccionar en función del color de los distintos gobiernos autonómicos.
En este sentido, ha señalado que Cataluña y Andalucía necesitan esas inversiones y ha recordado que Fomento ha dejado claro que las prioridades pasan por recuperar aquellas obras que den más competitividad a la economía en el plazo más breve posible, que estén a punto de acabar o en avanzado estado de ejecución, y que contribuyan al crecimiento económico.