Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado anuncia un acuerdo con las autonomías para recortar el déficit público

Los representantes autonómicos han aprobado el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 que les fue remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 3 de febrero, como ha asegurado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado
La propuesta concreta las fases mediante las que se modulará la consolidación fiscal de las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3% del PIB en 2013, correspondiendo a las comunidades autónomas la necesidad de reducir el déficit al -1,1%.
"Incoherencia" en el PP
Según Salgado, el Consejo ha sido "intenso" y una reunión "positiva". Además, ha destacado el "acuerdo total" de los consejeros autonómicos del PP con el plan de austeridad del Gobierno, pese a que el PP se abstuvo en la votación de la senda de reducción del déficit y votó en contra de la creación del grupo de trabajo.
Según Salgado, "no se entiende muy bien" que el PP haya reiterado su acuerdo con la senda del déficit y después se hayan abstenido. "Hay cierta incoherencia, pero como no es la primera vez que pasa, no me ha extrañado tanto", ha añadido. También ha apuntado que los 'populares' le han pedido una propuesta "detallada" para reducir el déficit, a lo que ha añadido que el Gobierno es respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas.
Críticas antes de empezar
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado antes del encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, carece de "autoridad moral" para pedir sacrificios a las comunidades autónomas, ya que la Administración que dirige no ha aplicado aún ningún recorte.
Mato ha advertido de que Zapatero pide "sacrificios a todo el mundo pero no se los aplica" a sí mismo y le ha pedido que adopte en la Administración central las medidas de austeridad que reclama a las autonomías.
El PSOE pide trabajo
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha invitado al líder del PP, Mariano Rajoy, a "no esconderse" y a "trabajar duro con el Gobierno" formulando propuestas, porque ni el Ejecutivo ni los socialistas van a escatimar esfuerzos a fin de conseguir un acuerdo.
Tras recordar que la semana pasada el Gobierno y las comunidades fueron capaces de llegar a un consenso para recortar el gasto farmacéutico y para fijar un calendario único de vacunación, se ha preguntado qué impide llegar a acuerdos para facilitar el crédito a las pymes y autónomos o reducir la morosidad.
En esta línea, Pajín ha confiado en que todos serán capaces de estar a la altura y que habrá un acuerdo básico y fundamental, porque les unen más cosas de las que les separan.