Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado asegura que la propuesta de jubilación está "abierta"

Tras un fin de semana cargado de críticas y explicaciones sobre la propuesta de aumentar la jubilación, la semana comienza de la misma manera. La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años está "abierta" a la negociación y puede ser "matizada".
"Es una propuesta abierta, lo ha sido desde el principio", insistió Salgado, quien citó entre los aspectos "abiertos" a la negociación el que puedan establecerse excepciones para trabajos de mayor actividad o menos sedentarios.
"Son posibilidades de negociación que tenemos abiertas", señaló la vicepresidenta económica, quien también se mostró abierta a discutir la "gradualidad" a la hora de aplicar este incremento en la edad de retiro. En lo que no se pronunció es en si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar ese tope de 67 años por otro distinto.
"Generar confianza"
Salgado, en declaraciones a TVE, ha declarado que el Gobierno podría haber esperado a hacer esta propuesta, pero ha indicado que, si la ha puesto sobre la mesa, ha sido "por responsabilidad" y para que el Pacto de Toledo pueda decidir sobre la misma.
Salgado también ha explicado que, si han presentado esta propuesta, ha sido por la situación demográfica y no por culpa de la crisis económica. "Nuestra demografía no es la misma que hace 20 años (...). Lo que vemos es que en 2025 la Seguridad Social podría comenzar a tener déficit y queremos evitarlo, porque queremos que las pensiones sigan subiendo como lo han hecho hasta ahora con los gobiernos socialistas", dijo.
La vicepresidenta económica dejó claro que la subida de la edad de jubilación, de aplicarse, no afectará a los pensionistas actuales ni tampoco a los de los próximos años, puesto que el primer año propuesto para que comience a aplicarse es 2013.
Alonso confía en el acuerdo

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, se ha mostrado convencido de que la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno puede concitar consenso, porque no ha percibido "una resistencia de principio absoluta" en los agentes sociales ni en los partidos políticos.
Alonso ha subrayado, en una entrevista en el programa 'El matinal' de Cuatro y CNN+, que nadie ha mostrado una resistencia frontal y por ello se ha declarado partidario de esperar a comprobar lo que cada cual defiende cuando el debate llegue formalmente a la Comisión del Pacto de Toledo.
En esa comisión los acuerdos se toman por consenso "prácticamente total", aclaró Alonso, en este caso la geometría variable "no existe", y ante ello el portavoz socialista reiteró que lo expuesto por el Gobierno es una propuesta, no una imposición, se debatirá sobre las diferencias entre sectores productivos y se estudiará "hasta qué punto" retrasar la edad de jubilación puede ser voluntario.