Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado afirma que no se llegará a los cinco millones de parados

Salgado tras el Consejo de MinistrosCNN+
Salgado ha insistido en que el Gobierno no ha anunciado una subida de impuestossino una "nueva figura" impositiva para los más ricos que tendrá un carácter temporal porque se trata de una "contribución solidaria" en un momento de crisis económica.
"Seguro que no", ha dicho la vicepresidenta segunda al ser preguntada por si el plan de ajuste provocará que se llegue a los cinco millones de parados. Pero se ha escudado en que el Gobierno todavía no ha concluido la revisión del cuadro macroeconómico para evitar concretar el impacto de las medidas de austeridad en el empleo.
El Gobierno ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para España en 2011 del 1,8 por ciento al 1,3 por ciento debido a las nuevas medidas de consolidación fiscal pero no ha desvelado sus repercusiones en el empleo.
"¿Hemos anunciado una subida de impuestos? No", ha asegurado Salgado al ser preguntada por si no temía que el anuncio del Gobierno provocara una fuga de capitales de España. "El presidente ha anunciado una nueva figura que en el momento oportuno ya definiremos", ha precisado.
"Es una contribución a la crisis económica, una contribución solidaria, y por tanto lo razonable es que sea temporal. Pero les insisto, no hay todavía ninguna definición concreta", ha afirmado la vicepresidenta económica.
Al ser interrogada por la amenaza de Comisiones Obreras de convocar una huelga general como respuesta al plan de ajuste aprobado por el Gobierno, Salgado se ha limitado a señalar que "somos muy respetuosos con las posiciones de los sindicatos". "No tengo nada más que añadir", ha dicho la ministra.
Coordinación de políticas económicas
La vicepresidenta económica ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se discutirán las propuestas de Alemania de endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo para evitar que se repita la crisis de endeudamiento de Grecia.
Salgado ha explicado que España no acude con propuestas propias a la reunión. "La prioridad desde luego es la coordinación de las políticas económicas. Eso contribuirá a aumentar la competitividad de la zona euro y también de la UE. Esa es sin duda ninguna la prioridad en ese momento", ha señalado.
Asimismo, ha dicho que es demasiado pronto para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por Berlín, entre las que se encuentra la suspensión del voto en los Consejos de ministros de la UE para los países incumplidores o la posibilidad de quiebras ordenadas.
Salgado espera que además de los planes alemanes se discutan las propuestas de la Comisión, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de otros países, y que el diálogo sea "constructivo y abierto".