Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado dice que España está "mucho mejor" que Grecia y preparada para activar la ayuda "en seguida"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha confiado en Washington que las ayudas que van a prestar los socios europeos a Grecia después de la solicitud del gobierno heleno "consiga estabilizar los mercados" para que el país pueda contar con los recursos que necesita para poner en marcha sus planes para reducir su déficit "en el tiempo previsto".
Así lo ha asegurado Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros del G20, en la que ha subrayado que en estos momentos hay encima de la mesa un programa "a tres años" en el que ya están contemplados hasta 30.000 millones de euros el primer año, y pidió esperar a que concluyan los trabajos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para hacer una definición exacta "de las necesidades totales".
España está "mucho mejor"
Preguntada más tarde en una segunda rueda de prensa junto al Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del BCE, Jean Cleaude Trichet, por los riesgos de contagio de la crisis griega, la ministra fue tajante al asegurar que España está en una posición "mucho mejor" que Grecia, idea que según dijo también comparte el director gerente del FMI, que dijo "claramente" que por encima de todo "España no está en la misma situación".
Al respecto, Trichet ha respondido que los países europeos "sin excepción" todavía tienen "mucho trabajo por delante" tanto en las reformas estructurales para mejorar el crecimiento como en el plano fiscal. "No veo ninguna excepción, pero evidentemente, España no es Grecia", ha dicho. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos ha advertido que la crisis de la deuda griega tiene potencial para afectar a la estabilidad financiera tanto a nivel europeo como a nivel mundial.
La ministra también se ha referido a la propuesta de aplicar una nueva tasa a los bancos y ha reconocido que en estos momentos todavía se está "lejos" de una posición común en el caso europeo, aunque se van abriendo camino algunas ideas como el hecho de pensar que en la medida en la que algunos países no han tenido que aportar fondos de sus presupuestos "no parece razonable" pensar en una alternativa que sólo implicase a esos países.
Europa ha empezado el crecimiento
La ministra ha explicado que en la reunión del G20 el director del FMI hizo un breve resumen de la situación económica y en el caso europeo se ha dicho que ha empezado el crecimiento aunque "en cifras limitadas". Para Salgado es importante la coordinación en la fase de la recuperación "para evitar que la retirada de las medidas de estímulo genere nuevos desequilibrios". "Deben retirarse a más tardar en el 2011, pero muchos países ya hemos comenzado", ha dicho.
Preguntada por las diferencias que hay entre las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2011, que hablan de un 1,8 por ciento, y las del FMI, que lo sitúan solo el 0,9 por ciento, la ministra Salgado se ha mostrado confiada en que las estimaciones que se cumplirán son las del Gobierno, y ha achacado las diferencias al hecho de que hay puntos de partida diferentes sobre el modelo económico.