Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado no cree que el Ecofin le exija nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que nocree que los ministros de Economía de la UE vayan a exigir a España nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit que vayan más allá de las que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"La Comisión tiene que hacer un estudio de las medidas y presentar el estudio el próximo mes de junio", ha resaltado Salgado a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "No creo", ha dicho al ser preguntada por si pensaba que algún país le iba a exigir más medidas.
También ha dejado claro que no tiene previsto comprometerse ante sus homólogos de la UE a realizar la reforma laboral y de las pensiones. "El presidente del Gobierno ha hecho unas declaraciones diciendo que la reforma laboral es un objetivo del Gobierno español y por tanto no tengo más que repetir sus palabras", ha explicado.
Mañana presentará el plan de ajuste para España
Salgado y su homólogo portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, presentan este martes en el Ecofin sus respectivos planes de ajuste. Cumplirán así la exigencia que les formularon los ministros de Economía de la UE en la reunión extraordinaria del pasado 9 de mayo, en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda. En esa reunión, Alemania y Países bajos exigieron a España recortes mayores.
La vicepresidenta ha asegurado que este plan es "suficiente" y "creíble" y ha atribuido las dudas de los mercados a la "situación de alta volatilidad". Para calmar a los mercados, la UE debe "trabajar" en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, "coordinar nuestras políticas económicas" y "dar señales de voluntad decidida de reducir los déficits y también la deuda pública", ha indicado.
Zapatero explica sus medidas de recorte
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado este lunes las polémicas medidas que anunció la semana pasada para recortar el gasto público recordando que "el déficit no se reduce solo", sino que "hay que tomar decisiones creíbles" para propiciarlo, y que otro tanto ocurre con el crecimiento económico. Asimismo, ha señalado que "la reforma laboral es el objetivo inmediato".
Zapatero ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Chile, que se ha celebrado en Madrid, en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, y el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Preguntado al respecto por los periodistas, el jefe del Gobierno español ha vaticinado que el plan de la Zona Euro para estabilizar los mercados y anticipar la reducción de la deuda "va a dar un buen resultado, un resultado positivo". Ha dicho, además, que "es necesario y contribuirá a un crecimiento más sólido en la fase de recuperación". Adicionalmente, ha advertido de que lo que se haga en la UE y en cada Estado miembro "va a determinar el futuro económico para los próximos 20 años".
Reconociendo que la crisis "ha hecho evidentes" las "dificultades" y las "ha puesto a la luz de todas las miradas", ha destacado la "determinación firme" de los países del euro para mantener la "prosperidad" como "seña de identidad europea".
"Habrá que esperar a junio"
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha calificado de "valiente" y "ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno español para reducir el déficit, pero ha alertado de que hay que esperar a junio para saber si los recortes serán "suficientes" para recuperar la confianza de los mercados.

"Será un examen detallado el que nos diga cuál será el dictamen final. Pero quiero decir que España ha reaccionado de forma ejemplar", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.
Juncker ha subrayado que "los Estados miembros de la eurozona no pueden continuar acumulando déficits o aumentando su tasa de deuda pública". "Es evidente que tenemos que hacer todo lo posible y haremos todo lo posible para reducir el nivel de deuda pública en Europa sin perjudicar excesivamente la recuperación que se anuncia", ha insistido.